Quejas en Brocos por la tala de árboles en la zona del embalse

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Achacan las actuaciones realizadas al Concello de Agolada

11 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de Brocos denuncian la tala de árboles en una zona cercana al local de piragüismo en el embalse de Portodemouros. Los trabajos, apuntan los vecinos, fueron llevados a cabo por el Concello de Agolada.

Las fincas, explican, se encuentran en una zona inundable que las aguas cubren cada año y que entienden, son propiedad de Naturgy, tras la expropiación en su día de estas tierras por parte de la empresa eléctrica.

Los antiguos propietarios de los terrenos continúan realizando algún uso de estas parcelas cuando el embalse está bajo y cuestionan los posibles permisos del Concello para llevar a cabo estas actuaciones. La madera resultante de la tala y limpieza de la zona, apuntan los vecinos, supuso el corte «de árbores de ribeira, na meirande parte salgueiros».

La leña resultante, apunta algún vecino, fue amontonada en la zona y parece ser que el alcalde dijo a los vecinos que si la querían podían coger la correspondiente a la finca de cada uno. Los vecinos se quejan de que no contarán con ellos para realizar la tala, apuntando que alguno plantó en su día los árboles y hubo también quien quiso cortar los que había en la que fue su finca y no pudo. El regidor anunció recientemente una inversión de 100.000 euros en Brocos para la realización de un área recreativa y la realización de labores de acondicionamiento en el área recreativa de Brocos. Los vecinos entienden que no tiene mucho sentido hacer obras en una zona que se inunda cada año, sin contar con que consideran que el terreno sigue siendo de Naturgy.