Solicitan extremar la vigilancia en el Arnego aumentando las analíticas del agua
 
			AGOLADA
El BNG de Agolada y de Vila de Cruces presentaron un comunicado conjunto
26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La prohibición del baño y la navegación en el embalse de Portodemouros ha puesto en alerta a los vecinos de los municipios que lindan con el pantano, Vila de Cruces y Agolada. La presencia de microcistinas en el agua hace peligroso el contacto con la misma, temiendo que el caudal del río Arnego, del que se abastece la población de los dos concellos, esté infectado. Por ello, el BNG de Vila de Cruces y de Agolada han emitido un comunicado conjunto en el que solicitan un mayor control del agua del río.
Consideran que la sequía y los vertidos a los ríos tienen como consecuencia la presencia de cianotoxina en el embalse de Portodemouros, muy peligrosa para la salud de animales y personas, por lo que «hai que extremar a vixilancia sobre as augas». Explican que el Arnego desemboca en el embalse, y que al escaso caudal se debe añadir el estado de las depuradoras de Rodeiro y Agolada «deixan moito que desexar». En el caso de Rodeiro, no cuenta con EDAR «e as augas residuais van directamente ao Arnego sen ningún tipo de depuración».
En el caso de la EDAR de Agolada, aseguran que presenta problemas y que cuando llueve se desborda y deja de funcionar, acabando en el río sin depurar a causa de la ausencia de separación de aguas pluviales en la red de sumideros de la localidad. De este modo, el agua que llega a Agolada se ve afectada por la ausencia de depuradora en Rodeiro y en el caso de Vila de Cruces, sufre las consecuencias de los vertidos de ambos concellos.
Por estos motivos, piden que se incremente la frecuencia de las analíticas de las aguas de abastecimiento público de los municipios de Agolada y Vila de Cruces, así como que se amplíen los parámetros de las mismas, incluyendo nitratos, fosfatos y aquellas sustancias susceptibles de amenazar a la salud pública mientras los caudales no vuelvan a su estado habitual. También piden elaborar un proyecto de separación de pluviales en la red de sumideros de la localidad de Agolada, demandando a la Xunta que financie su ejecución.