La evaluación sanitaria califica de excelente el agua de Brocos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Cedida

Fue analizada por primera vez esta zona de baño en Agolada

15 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El informe final elaborado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade y presentado en el último Consello de la Xunta incluye por primera vez el área recreativa de Brocos, en el embalse de Portodemouros, en tierras de Agolada. Es, dicen desde la Xunta, la primera vez que se analizaron estas aguas y el resultado de la evaluación sanitaria fue «de excelente». Una buena noticia para los aficionados a los deportes acuáticos y a los bañistas que frecuentan esta zona.

Representantes del club náutico de Brocos ratificaban ayer el buen estado del agua que, apuntaba el tesorero de la entidad, Anxo Oro, que «está moi limpiña». Desde la asociación reclaman a las administraciones medidas que ayuden a acabar con la contaminación y los vertidos que sufre el embalse y que consideran proceden de la zona de Melide.

Medidas entre las que incluyen una limpieza del embalse con su vaciado en otoño para poder acabar con el problema del alga tóxica microcistina que invade cada año la zona del embalse en los meses de septiembre u octubre lo tiñe de verde. Una presencia que ya se tradujo en la prohibición del baño varios años.

Defienden la riqueza del río del pantano y un entorno natural idóneo para la práctica de todo tipo de deportes náuticos. La agrupación lleva más de 30 años luchando por la realización de actividades y poner en el mapa el bautizado como Mar do Deza. Un apelativo que desde la asociación achacan al regidor de Lalín, José Crespo.

El club Náutico participará en la feria GastroTur do Ulla, que se celebra en el recinto ferial del A Estrada desde este viernes hasta el domingo, regalando un curso de esquí náutico para dos personas y un viaje para tres personas en una banana acuática, que incluye pedaletas, táblet surf y piragua de turismo en un fin de semana a programar por los agraciados y la organización. Quieren aprovechar la feria para llamar la atención sobre la necesidad de mantener el río Ulla en buenas condiciones y libre de contaminación. Un buen estado del que depende también la salud del salmón.

Áreas de baño en la zona

Por otra parte, en el informe de la Xunta, el 97 % de las zonas del censo de baño de Galicia obtuvieron una clasificación sanitaria de excelente o buena. Ayer el

Diario Oficial de Galicia

publicaba el registro de zonas de baño incluidas en el censo gallego. Un listado que incluye varias en las comarcas, como las del río Almofei en Cerdedo-Cotobade. Son, en este caso, dos: una en Carballedo y otra en Pozo Negro, en Reboredo. A estas se añade, también en este municipio, la de Calvelo, en el río Lérez y de Viascón, en el río Cabanelas.

En A Estrada figuran las zonas de baño de Porta Pousada y la A Praíña, ambas en el río Ulla; y está la de Pozo do Boi en la parroquia lalinense de Vilatuxe, en el río Deza. Una lista a la que se añade el área recreativa de A Carixa en el municipio de Vila de Cruces.