Marcos Galego deja su acta como concejal del PAYJ en Agolada

j. b. LALÍN / LA VOZ

AGOLADA

Miguel souto

José García entrará en la corporación tras renunciar también Alejandro Otero

20 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero del 2023 Marcos Galego Amor se convertía en integrante de la junta de gobierno local de Agolada, tras la marcha del PAYJ de Manuel Hilario García al grupo de no adscritos. Ahora quien deja el equipo encabezado por Luis Calvo es el propio Marcos Galego, cuya renuncia figura entre los asuntos a abordar hoy en pleno ordinario. El siguiente en la lista, Alejandro Otero Lois, también renunció a sustituirle y ocupará su puesto José García Roibás, octavo en la lista en las elecciones del 2023.

Marcos Galego ostentó durante el anterior mandato la concejalía de Servizos Sociais, Muller, Terceira Idade, Igualdade e Sanidade. En los últimos comicios figuró en el cuarto puesto en la lista, entrando en la corporación y asumiendo el área de Deportes.

En la sesión plenaria de hoy, que debería haberse celebrado a finales de febrero, se debatirá además la agrupación del Concello de Agolada con el de Santiso para el sostenimiento común del puesto de secretario-interventor. Además se dará cuenta del período medio de pago del último trimestre del 2024 y de la ejecución a Hacienda. El gobierno local no incluye ningún proyecto o propuesta propia a debate de la corporación al margen de esa unión con Santiso.

Quienes sí plantearon por vía moción distintas cuestiones fueron los dos grupos de la oposición. El PP defenderá dos, una para el arreglo de la calle Principal que atraviesa el casco urbano y otra para destinar un 30 % del Plan Concellos a pagar a proveedores. Mientras, el BNG presenta cuatro mociones, en torno a la celebración de los plenos ordinarios; apoyo a la manifestación del 6 de abril; mal estado de los viales N-640 y PO-840; cultura inclusiva e inclusiva; y ayudas para mejorar la Casa da Cultura.