
Sin las tablas televisivas y mediáticas de su homónimo de Ourense, Luis Calvo disparó a diestro y siniestro en un vídeo subido a sus redes sociales
12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Al alcalde de Agolada le ha costado casi seis años, un mandato completo y otro casi mediado, para darse cuenta de la herramienta de populismo que pueden suponerle las redes sociales. Distante de inicio con los medios de comunicación, para pasar después al silencio más absoluto, ahora ha decidido convertirse en una réplica de Gonzalo Pérez Jácome. Eso sí, sin las tablas televisivas del regidor de Ourense. A través de un vídeo difundido ayer en redes sociales Luis Calvo definió su nueva vía de acción política y de acercamiento al pueblo, quizás sin calibrar en demasía el perfil de sus vecinos.
Calvo se dedica más de ocho minutos de arenga para denostar la labor de los medios de comunicación, a los que ni coge el teléfono. Pero también para criticar a los representantes de Xunta y Diputación. Parece no gustarle que visiten Agolada sus representantes o que costeen obras. E incluso le molesta la institucionalidad, es decir, acudir a recibirlos o acompañarlos durante su estancia en tierras agoladesas.
Avanza los proyectos que quiere acometer, las obras que ejecutará aunque en gran medida llegan por las aportaciones de otras Administraciones. Ni una palabra de cómo va a solucionar la brecha económica del Concello, del pago a proveedores, de la situación de diferentes frentes judiciales en los que está inmerso,... Eso no tocaba en tan simpático vídeo desde el despacho de la alcaldía. Ni en ocho horas logra al menos una veintena de comentarios de apoyo. Parece que la estrategia no comenzó a funcionar a buen ritmo.
El PP exige al «Maduro de Agolada» que pida disculpas por las descalificaciones
La reacción al discurso en vídeo de Luis Calvo ya tuvo réplica desde el PP local. Tildaron de «vergoñento e bochornoso a suposta mensaxe institucional» de Luis Calvo, considerando que solo busca lavar su imagen personal ante su nefasta gestión. Le exigen que active otro vídeo como el copiado de Nicolás Maduro en Venezuela y su «Aló presidente» para pedir disculpas por las descalificaciones e insultos, así como las mentiras dirigidas a los vecinos.
«É unha vergoña que un alcalde que semella estar moi nervioso porque día a día se lle están vendo as costuras se dedique a insultar a un veciño como o presidente da Deputación por traer investimento Agolada, a outro como o conselleiro de Educación por aprobar unha importante partida para a mellora do colexio ou incluso nomear a un persoal de gabinete tamén veciño polo simple feito de facer correctamente o seu traballo», critica la portavoz municipal del PP, Carmen Seijas. Tilda además de «pataleta de neno mimado» lo ocurrido, en busca de desviar la atención ya que solo llegan inversiones de Xunta y Diputación, y «non hai unha soa obra que poida vender como exclusiva do Concello xa que o mesmo está na máis absoluta das ruínas».
«Nós nunca dixemos que houbera parte dos fondos que non foran do reparto que lle corresponde por norma ó Concello de Agolada e sabemos perfectamente que as obras do plan + Provincia son elixidas polo Concello ,de feito como xa temos dito nótase ben ,xa que como puidemos ver onte en Berredo prantexa accións que supoñen descontento entre os veciños xa que en vez de atender ás necesidades reais dedicase a mercadear coas obras por beneficio político persoal», incide Seijas. Lamentó que acuse de mentir cuando «se di unha verdade é por casualidade; ten coña xa que pleno tras pleno o Maduro de Agolada ven presumindo de xestión económica mentres lle oculta aos veciños unha débeda real de preto de 1,2 millóns e on da explicacións de como en seis anos despilfarrou outros 1,6».
Desde el PP piden a los concejales de Calvo saber si en próximos vídeos van a explicar algunas de sus acciones y saber si son merecedores de su salario. Seijas anunció además una moción en el próximo pleno para solicitar la modificación del proyecto de la pista de Berredo «e que a faga como corresponde e senón que a remate con fondos propios, se é que os ten». También le animó a pedir disculpas a los medios de comunicación.