Cerdedo pierde a la cantareira Manuela de Barro, pilar esencial en la recogida del folclore gallego

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

CERDEDO

MARCOS MÍGUEZ

01 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Terra de Montes despide hoy a la cantareira y pandereteira Manuela Cortizo Medal (Cerdedo, 1930), integrante del extinto grupo As Cantareiras de Barro de Arén y pieza fundamental en la recopilación del folclore gallego.

Manuela de Barro -como se la conocía popularmente- tenía memoria prodigiosa y alma de cantareira. Eso fue lo que le permitió recopilar un millar de coplas de tradición oral que dejó en forma de cancionero y que de otro modo se hubiesen perdido para siempre.

Manuela cantó toda su vida. Desde niña hasta bien entrados los ochenta. Encandiló con su voz, su pandereta y su buen humor a cuantos músicos y folcloristas acudieron a ella. Grabó un disco con Guillerme Ignacio Costa, alimentó la obra de Calros Solla Cantares de Manuela de Barro y fue la protagonista del libro-cedé-deuvedé Cantareira de Barro de Arén, del músico Xosé Lois Foxo. También pasó por los programas de la TVG Alalá y Luar y fue merecedora de dos medallas de oro: la del Concello de Cerdedo y la de la Real Banda de Gaitas de Ourense. Donde esté, estará cantando.