Cerdedo-Cotobade avanza en el plan para construir 7 viviendas protegidas
CERDEDO

El procedimiento ha sido aprobado en el pleno municipal de forma unánime y afecta a propietarios de 9 parcelas diferentes
12 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de la corporación municipal del Concello de Cerdedo-Cotobade ha decidido, de forma unánime, iniciar un proceso de expropiación amistoso en la parroquia de San Xurxo de Sacos. El procedimiento afecta a propietarios de 9 parcelas diferentes que suman una superficie total de 5.759 metros cuadrados. En esta, se pretende construir hasta 7 viviendas protegidas de aprovechamiento social. La propuesta fue presentada por el alcalde, Jorge Cubela López.
Según los técnicos encargados, la ubicación de estos terrenos es buena. Y es que las futuras viviendas van a estar situadas cerca del núcleo urbano de Cerdedo-Cotobade y de la parroquia de Tenorio. Además, también es una zona que cuenta con servicios básicos como el centro de salud, la farmacia, diferentes colegios y tiendas. A pesar de esto, las parcelas situadas en el límite sur acaban con un desnivel de más de dos metros. Además, los 9 terrenos cuentan, actualmente, con maleza abundante de la que habrá que deshacerse.
Según una primera valoración técnica estimada, el importe total de las expropiaciones podría ascender hasta los 87.191,26 euros. Esta operación será financiada a través del convenio entre la consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a cargo de María Martínez Allegue, y el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela López. Los casi 90.000 euros del préstamo, que no tiene intereses, forman parte del nuevo Fondo de Cooperación de la Xunta.
Este fondo se ha puesto en marcha este mismo año, en 2025, y tiene el objetivo de ayudar a diferentes concellos de la Comunidad Autónoma en materia de construcción de vivienda protegida. Está dotado, en total, con 10 millones de euros. Además, cabe destacar que el de Cerdedo-Cotobade es el primero de los convenios firmados por la Xunta dentro de este fondo.