El BNG de Dozón no logró abrir el debate en un pleno fugaz
01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Era la tercera vez que el BNG de Dozón llevaba a pleno la solicitud de explicaciones al alcalde Adolfo Campos, y a su hijo y teniente de alcalde, Adolfo Campos Vázquez, sobre su investigación en la operación Qatedra que estudia un presunto fraude en cursos de formación subvencionados por la Xunta. Las dos primeras, en sesiones extraordinarias forzadas por el Bloque que no pudieron celebrarse por la ausencia de todos los ediles del PP.
Ayer, con el alcalde, el popular Francisco Guerra, y el nacionalista Benxamín García ausentes del gélido salón de plenos, el tema llegó a tratarse al fin. Campos Vázquez presidía la sesión, y abrió el debate. La nacionalista Mar Vila comenzó su intervención preguntándole por qué el PP no compareció a los plenos extraordinarios, demandando explicaciones. No llegaron, porque Campos replicó que la cuestión no entra dentro de las competencias municipales, sino «no ámbito profesional e persoal», por lo que concluyó que no procedía el debate. Vila respondió que una investigación por presunto fraude afecta a lo público, y entra dentro de la ética: «Se Campos presentou a baixa no PP, ¿como non a presentou dos seus cargos públicos?». No hubo opción a más: Campos anunció el voto negativo del PP. La nacionalista preguntó qué se iba a votar: «A proposta da concelleira do BNG, que nin liches nin mencionaches no teu turno de palabra», respondió el teniente de alcalde.
Ni malos gestos, ni respuestas
Vila lo intentó de nuevo en ruegos y preguntas, pero Campos replicó que ya estaba debatido: «Nunca me neguei a debater nada, nin limitei a túa capacidade de expresión en tempo e materia, pero sempre co criterio de que os asuntos entren dentro das competencias municipais». Vila sí considera que lo es, máxime cuando afecta a la imagen pública de Dozón: «É a túa opinión, nunca refrendada nas urnas», zanjó un Campos Vázquez absolutamente correcto en las formas: ni una mala cara, ni un mal gesto. En cuanto al fondo, ni una explicación: no era, en su opinión, el ámbito para hacerlo.