Forcarei, Rodeiro y Dozón fueron los más afectados por las nevadas
10 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Las previsiones que alertaban de nevadas este sábado en el interior de la provincia no erraron. Varios puntos de las comarcas amanecieron cubiertos por un manto blanco que se amplió con una fuerte nevada en torno al mediodía. Forcarei, Rodeiro y Dozón fueron los concellos más afectados por las nevadas, aunque también se vieron copos en Silleda o Lalín.
La principal incidencia de la jornada se produjo en la Serra do Candán, donde los servicios de emergencias tuvieron que rescatar a dos personas que quedaron atrapadas por la nieve. Miembros del GES de Lalín y de la Guardia Civil ayudaron a estos dos senderistas, vecinos de Santiago de Compostela, a abandonar el Candán después de ser sorprendidos por una copiosa nevada que les impidió regresar. Uno de ellos sufrió un esguince en el tobillo. Los encontraron en un refugio situado en el Alto do Coco, en la parroquia de Zobra, donde se guarecieron de las bajas temperaturas.
Problemas en la AG-53
Como estos dos senderistas, muchas personas decidieron visitar puntos nevados como el Monte Faro, el Monte Carrio o la Pena de Francia. Menos agradable fue la estampa para los que tuvieron que desplazarse en coche.
Según informaron el 112 se produjeron incidencias menores en las carreteras de Forcarei, Rodeiro y Dozón. Teniendo que emplearse a fondo las quitanieves en la AG-53 a la altura de Dozón para que fluyera el tráfico a causa de una gran nevada.