Un tractor trabajando pudo originar el incendio que quemó 5,5 hectáreas en Dozón
DOZÓN
La comarca dezana sufrió el viernes el primer incendio de magnitud en lo que llevamos de verano. Aunque finalmente no fue a más y quemó una superficie de más de cinco hectáreas en la parroquia de O Sisto (Dozón), la rápida intervención de los equipos antiincendios evitó una desgracia mucho mayor.
Desde la Consellería de Medio Rural informaron que el fuego quedó completamente extinguido bien entrada la madrugada, en torno a las 1.32 horas. La superficie que quedó presa de las llamas fueron 5,5 hectáreas, 3,57 de arbolado y 2 de raso. Asimismo, se movilizaron ocho agentes, trece brigadas, diez motobombas, dos técnicos, una pala, cinco aviones y tres helicópteros. Un despliegue que fue clave para frenar el avance de las llamas hacia la ladera del monte. Actuaron todos los medios del distrito disponibles en ese momento, coordinando brigadas y material tanto de la Xunta como del Concello de Lalín y Lugo. Además, acudió el hidroavión Foca del ejército con base en Santiago de Compostela.
Principalmente afectó a un terreno repoblado con pinos, al prado donde se origino y a los rollos de hierba seca de la finca. De hecho, las primeras hipótesis sobre el origen del fuego apuntan al tractor que trabajaba en la finca en esos momentos. El intenso calor y la hierba seca propagaron el fuego rápidamente.
El incendio se originó a las 18.40 horas del viernes, quedando estabilizado por el rápido despliegue cerca de las nueve de la noche, cuando afectaba a unas cuatro hectáreas.