El BNG de Dozón propone crear una ordenanza de tratamiento y saneamiento

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

12 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG de Dozón plantea al gobierno local del PP la necesidad de que el Concello elabore un plan integral en defensa de la salubridad pública, además de demandar el tratamiento y depuración de las aguas residuales en todos los núcleos de población. La formación nacionalista resalta que el Concello apenas está cumpliendo la normativa en vigor al revisar las competencias que le corresponden, considerando que dotar de saneamiento a las aldeas resulta fundamental para la calidad de vida en todo el rural.

La formación nacionalista cree que debe elaborarse una ordenanza de tratamiento y saneamiento de aguas para Dozón. Indicará el destino del vertido de aguas residuales y su posible afección sobre la calidad de las aguas del medio receptor, además de integrarse la depuración en cada infraestructura de la red de alcantarillado, «determinando a incidencia no réxime de correntes, preservando as zonas de servidume, policía e xustificando as delimitacións».

Otra petición trasladada al gobierno local radica en la planificación con urgencia de un proyecto de obras integrales de saneamiento en cada uno de los lugares de Dozón, con tratamiento y depuración adecuados. Suman también entre sus propuestas generar una vía de consultas y aportaciones de colaboración directa con la ciudadanía, así como un plan de actuaciones plurianual con las inversiones previstas, fijando un calendario de prioridades y plazos de ejecución. También implantar un servicio temporal de vaciado de pozos y fosas sépticas a petición del titular.