La licitación para convertir en albergue la rectoral en Dozón será este semestre
DOZÓN

El director xeral de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto a su gerente, Antonio Casas, y personal técnico se desplazaron ayer a Dozón para mantener una reunión con el regidor, Adolfo Campos Vázquez, y abordar el proyecto del futuro albergue de peregrinos. La previsión apunta a que se puedan licitar en el primer semestre del año los trabajos de rehabilitación de la antigua casa rectoral de la iglesia de San Salvador de Castro, donde se ubicará ese hospedaje jacobeo.
El edificio llevan tiempo en desuso, ubicado en la localidad de Castro. Su estado actual de conservación resulta deficiente, por lo que se requerirá una actuación en profundidad para su acondicionamiento y que se pueda emplear para alojar a peregrinos. Está en redacción el proyecto, que determinará el coste de esas actuaciones. Turismo de Galicia prevé después licitarlo para que los trabajos se puedan ejecutar durante el próximo año. El objetivo radica en conseguir que las instalaciones estén operativas para el Xacobeo 2027.
En Dozón está ubicada una de las etapas del Camiño Mozárabe Sanabrés, conocida por Vía da Prata. Esta ruta jacobea fue elegida en el 2024 por 9.028 personas, lo que supuso un incremento del 12 % respecto al 2023 y en lo que va de año subió un 46 %.