El BNG presentó en la Diputación un escrito para demandar explicaciones del gobierno provincial tras la corta de árboles en las márgenes de la carretera EP-6104 entre Castro y Rocha, en Dozón. El grupo provincial nacionalista da así voz al malestar de propietarios de los terrenos donde se efectuaron esas talas, que no fueron avisados para que cortasen de forma voluntaria la biomasa en las fajas junto al vial, ni tampoco se les informó de que se ejecutarían esas labores de forma subsidiaria.
Desde el BNG consideran incorrecta la forma de proceder con estas talas, por lo que insta al gobierno provincial a clarificar quién ordenó esos trabajos y qué causó esa indicación, «xa que as campañas de xestión da biomasa que supostamente motivaron a actuación dan de prazo ata finais de maio para ter as faixas correctamente saneadas co fin de evitar a propagación de incendios». Tildan de obligatorio que la Diputación hubiese remitido a los dueños de los terrenos una comunicación para recordarles la obligación legal de hacer la limpieza y retirar las especies arbóreas, con un plazo de entre quince días y tres meses para ejecutar estos trabajos.
Aducen que a pesar de lo fijado por normativa, este marzo y a falta de dos meses para concluir la fecha límite de la campaña de prevención, «leváronse a cabo supostamente dende a Deputación cortas en varios puntos da provincia que, ao parecer, obedecen á xestión das faixas para evitar incendios». Entre otros lugares se produjeron en Dozón y quieren saber si en el seno del gobierno provincial saben lo ocurrido y las causas.