Dozón adjudicó a la firma Coviastec la construcción y gestión de la residencia y el centro de día

La Voz LALÍN / LA VOZ

DOZÓN

24 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Dozón aprobó, con los siete votos a favor de los ediles del PP y dos abstenciones de los concejales de BNG y UCIN, la adjudicación a la empresa Coviastec S.L. del contrato para la construcción y gestión de la residencia y el centro de día.

En este segundo intento, después de que el primer concurso abierto quedara desierto, la firma elegida fue la única que se presentó. Esta vez el proceso se llevó a cabo a través de un procedimiento negociado.

Desde el gobierno local se explica que las condiciones del contrato fueron las mismas que las del concurso abierto en el que se fijaba una inversión de 40,2 millones de euros y la explotación del complejo durante un período de 40 años. El proyecto especifica la construcción de un edificio con una superficie de 2.274,45 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 78 plazas: 58 en la residencia de mayores y 20 en el centro de día.

El edil del BNG, Miguel Docasar, consideró «rebaixas excesivas e innecesarias» en el procedimiento negociado para la residencia y el centro de día. Dicen que se eliminaron caso todos los apartados relativos a las condiciones de los seguros «como a responsabilidade civil por vítimas de 450.000 euros en obra e 300.000 euros en explotación». Dicen que se admite una garantía mínima del 20 % en la garantía definitiva derivada de la explotación de la obra cuando antes estaba en el 50 % y que se elimina en el apartado de la ejecución del contrato hasta la legalización de las obras «a maior parte dos aparcados como os referentes a barreiras arquitectónicas, obrigacións da entidade concesionaria a execución de obras ou responsabilidade por vicios ocultos». Reconocen que algunas de las cláusulas pueden estar incluidas en las leyes de seguros u obras, pero creen que no era necesario eliminarlas y se quejan de que «admiten os prezos máximos das bases, sen redución de ningún tipo tanto na residencia como no centro de día, e sen servizo de transporte de balde, nin canon anual de concesión». Acusan al gobierno local de «non negociar senón pregarse a todo o que lle pediu a empresa».

El alcalde, Adolfo Campos, calificó de «sorprendente» que los ediles de la oposición no votasen a favor «da adxudicación ao licitador único dun investimento histórico para Dozón». Campos Vázquez resalta que el aprobado ayer para la residencia y el centro de día es el proyecto de mayor cuantía de la última remesa de residencias que cuentan con cofinanciación de la Xunta.