
Ardieron dos hectáreas pero se detectaron hasta siete focos
26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Después del grave incendio del pasado mes de agosto, el fuego volvió a la parroquia de O Castro, en Dozón. El incendio se inició en torno a las 21.30 horas. Desde el Concello de Dozón advertían de la existencia de múltiples focos simultáneos y un fuego que afectaba fundamentalmente a zonas de monte del entorno de las aldeas de Abeledo, Cadaval y A Edreira, lindando con el concello ourensano de O Irixo.
El distrito forestal movilizó, según los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural, a seis agentes, seis brigadas, seis motobombas y una pala. Entre ellas estaba la motobomba del Concello de Dozón. Los voluntarios de Protección Civil del municipio, junto con muchos vecinos voluntarios, se sumaron a las tareas de extinción en las que participaron medios procedentes de la provincia de Pontevedra y de la de Ourense. El incendio, que se extendió hacia la zona de Piñor, quedó extinguido a las 4.44 horas de la madrugada de ayer y ardieron dos hectáreas de monte raso y algunos árboles.
La rápida movilización de los medios de extinción hicieron posible que finalmente se pudiera atajar con rapidez el fuego. En este caso la intencionalidad y una actuación con nocturnidad, a una hora en la que ya no pueden actuar los medios aéreos, agravó la situación. Se llegó a contabilizar la existencia de siete focos simultáneos, todos ellos esta vez en una zona de monte.
El alcalde, Adolfo Campos Vázquez, hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana y a la concienciación para evitar que sucesos como estos vuelvan a repetirse. El fuego revivió los recuerdos del incendio de agosto, con 400 hectáreas calcinadas, y las duras situaciones vividas. Esta vez, indicó el regidor, las condiciones meteorológicas ayudaron en una noche con poco viento, pero pudo no haber sido así. De nuevo, se contó con la inestimable colaboración de vecinos y ganaderos.