El observatorio de Forcarei invita a disfrutar el cielo de verano en un año sin el tirón de las Perseidas

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

FC3

11 ago 2022 . Actualizado a las 22:27 h.

La lluvia de meteoros de las Perseidas no será este año tan mágica como otras veces. Lo tiene todo en contra: la luna llena y el alejamiento del anticiclón. Por este motivo, el observatorio astronómico de As Casetas (Forcarei) ha descartado la habitual observación de las Perseidas. «Las noches de más actividad serían las del día 12 y el 13, pero tendremos ahí la luna llena haciendo un efecto de contaminación lumínica natural exagerado. Sale exactamente cuando se pone el sol y se pone cuando sale el sol. Cuanto más avanza la noche gana más luminosidad y es precisamente cuando Perseo se eleva y cuando podría verse mejor la lluvia de estrellas», explica el presidente de la entidad que dirige el observatorio, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso. Para colmo, se anuncian cielos nublados.

Alonso anima a los aficionados a la astronomía a disfrutar igualmente del cielo este mes. «El cielo de verano hay que aprovecharlo. Saturno está muy bien, Júpiter se pone a una hora razonable y podrán verse sus cuatro lunas con unos prismáticos pequeños y la Vía Láctea está preciosa encima de nosotros», explica.

El observatorio organiza observaciones con cita previa los viernes y sábados del verano. Se reserva a través de la web www.observatorioforcarei.es.