Repiten este año 19 cabezas de lista en las 33 candidaturas de la zona

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Rocío Ramos

Solo en Forcarei se mantienen los mismos primeros espadas que en el 2019

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las candidaturas al completo para los comicios locales del 28 de mayo se conocían ayer y permiten analizar distintos parámetros en torno a su composición. Finalmente serán 33 las listas que concurran en los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes, tras solventar Agrupación Rural la presentación de documentación requerida para concurrir en Agolada. Suponen cinco menos respecto al 2019, cuando hubo 38. A pesar de nuevas formaciones independientes, la ausencia de Compromiso por Galicia —que tan solo se mantiene en Lalín—, Ciudadanos y Coalición Centro Democrático provoca esa reducción de opciones políticas para votar en las comarcas el próximo mes.

Agolada y Vila de Cruces, donde surgieron precisamente esas nuevas listas independientes, son los municipios donde estarán más disputadas las papeletas. En ambos hay cinco candidaturas aspirantes a la alcaldía. Le siguen Lalín y A Estrada, ambos concellos con cuatro, mientras que en el resto —Silleda, Rodeiro, Dozón, Forcarei y Cerdedo-Cotobade— son tres.

Ya se conoce respecto a las tres grandes fuerzas políticas que tan solo el PP concurre en los nueve municipios, seguido por el BNG, que lo hace en ocho y con la única excepción de Rodeiro, mientras el PSOE está ausente tanto en Agolada como en Dozón. En cuanto al resto de partidos, en especial los independientes, son nueve las candidaturas en la zona este año, frente a las trece del 2019. Destaca el caso de Lalín, que baja de ocho a cuatro listas, tras no concurrir Apac, Cs, PAYJ y CCD; y en Silleda se «cayeron» tanto Cs como CCD, con ausencia de CxG en A Estrada y Rodeiro. Las nuevas fuerzas, por contra, son Xuntos por Agolada y Agrupación Rural, en este mismo concello, así como Nova Alternativa en Vila de Cruces.

Si analizamos los número uno de las distintas candidaturas en las comarcas, se repiten los mismos nombres al frente de 19 de ellas. Destaca el caso de Forcarei donde los cabezas de lista del 2019 son los mismos en el 2023: Belén Cachafeiro (PP), Verónica Pichel (PSOE) y Roberto Jorge Correa (BNG). En Lalín siguen al frente tres —José Crespo (PP), Rafael Cuíña (CxL) y Paco Vilariño (BNG)— y lo mismo ocurre en A Estrada —José López (PP), Luis López (PSOE) y Mar Blanco (Móvete). Son también tres los «repetidores» en Vila de Cruces: Jesús Otero (PP), Luis Taboada (Xuntos) y Álex Fiuza (BNG).

Dos cabezas de lista vuelven a concurrir este año en el municipio de Silleda —Manuel Cuíña (PSOE) e Ignacio Maril (PP)—, así como en Cerdedo-Cotobade —Jorge Cubela (PP) y Ernesto Manuel Filgueira (BNG)— y repite uno en Agolada —Luis Calvo (PAYJ)—, Rodeiro —Alberte Lamazares (UxR)— y Dozón —José Carlos Presas (Ucin)—.

Los nuevos cabezas de lista en la zona son por tanto 14, destacando tanto Agolada con cuatro: Carmen Seijas (PP), Susana Tato (BNG), Rafael Méndez (Xuntos) y Manuel Hilario García (Agrupación Rural). En Vila de Cruces son dos —María Manteiga (PSOE) y Manuel Souto (Nova Alternativa)—, al igual que en Rodeiro —Cati Somoza (PP) y Alberte Lamazares (UxR)—, y en Dozón —Adolfo Campos Vázquez (PP) y Miguel Ángel Docasar (BNG)—. Hay un nuevo cabeza de lista en Lalín (Alba Forno, PSOE), en Silleda (Erea Rey, BNG), en A Estrada (Xoán Reices, BNG) y en Cerdedo-Cotobade (Ana Couto, PSOE).

Menos de un tercio tienen una mujer al frente, ninguna en Dozón

Entre las 33 candidaturas presentadas para el 28M tan una decena tienen nombre de mujer, es decir, menos de un tercio. En el 2019 eran una más, once, aunque con mayor número de listas. E incluso habrá un concello ya de entrada no tendrá alcaldesa, en concreto Dozón, con tres aspirantes masculinos. A pesar de la introducción de las cuotas de género con la Ley de Igualdad del 2007, que fija al menos un 40 % por cada sexo, hay menos féminas que hombres que optan a regir los municipios de la zona. Sirva como ejemplo que de los nueve, en la actualidad solo uno tiene a una regidora al frente, con Verónica Pichel en Forcarei.

Precisamente en el municipio forcaricense todo apunta salvo sorpresa a que de nuevo habrá una mujer con el bastón de mando, en espera de ver si será la actual, Verónica Cachafeiro, o la candidata popular, Belén Cachafeiro. Las dos representan las dos fuerzas más votadas en el 2019. También son dos las aspirantes en Agolada, con la popular Carmen Seijas y la nacionalista Susana Tato, ambas por primera vez en esa posición de salida de sus respectivas formaciones.

En el resto de municipios tan solo una de las candidaturas está encabezada por una mujer. La socialista Alba Forno concurre en Lalín, mientras que en A Estrada lo hace Mar Blanco, de Móvemento Veciñal Estradense (Móvete). En Silleda se estrena al frente de la lista nacionalista Erea Rey y Cati Somoza lo hace en la de Rodeiro por el PP. También entra en política María Manteiga como aspirante a la alcaldía cruceña por la formación socialista y, de este mismo partido, Ana Couto lo hará en Cerdedo-Cotobade.