El observatorio de Forcarei invita a conocer el día a día de un astrónomo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Observatorio Forcarei

El centro organiza visitas a la cúpula combinadas con observaciones celestes

14 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado 12 de agosto. Noche de Perseidas. En torno al Observatorio Astronómico de Forcarei se concentran más de seiscientas personas dispuestas a disfrutar de la lluvia de estrellas. No hay luna. El cielo está inmejorable. Oscuro y sin nubes. Las lágrimas de San Lorenzo empiezan a derramarse mientras las explicaciones van guiando a los asistentes en un luminoso viaje por las principales estrellas y constelaciones. Las Perseidas siguen cayendo y los observadores, sin quitar ojo del cielo, aplauden su rastro o piden deseos. No hay duda, la noche ha valido la pena.

Año a año, la observación de las Perseidas se ha convertido en un clásico imprescindible del Observatorio Astronómico de Forcarei (OAF), situado en el lugar de As Casetas, en un cerro despejado y libre de cualquier contaminación lumínica. Al centro, gestionado por la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura (FC3), peregrinan cada verano devotos de la astronomía de toda la provincia. No solo por la observación de las Perseidas, que ya es agua pasada, sino por las visitas didácticas que el centro organiza y que son diferentes a las de otros observatorios.

«Este es un observatorio astronómico real. Aquí no se viene simplemente a ver un cielo nocturno. Es un observatorio astronómico semiprofesional en el que hay una actividad investigadora. Aquí el eje principal de la visita es conocer cómo es un observatorio real y qué se hace en él. No hay demasiados lugares abiertos al público en los que se pueda hacer eso», explica el presidente de la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura, Enrique Alonso Blanco.

Quizás por eso, la demanda de visitas ha ido creciendo y, en los fines de semana, el centro está desbordado. «Estamos desbordados pero encantados», matiza Enrique Alonso. El presidente del colectivo advierte que, pese a todo, quedan fechas libres y que, formando grupo, se podrían organizar también visitas entre semana.

Las visitas se contratan a través de la página web del centro (www.observatorioforcarei.es), en el apartado de astroturismo. Tienen dos horas de duración —en agosto y septiembre son de 22.00 a 00.00 horas— y permiten descubrir el interior del observatorio y su funcionamiento. «Se explica cómo es el trabajo del día a día, se visita la cúpula y se puede ver un telescopio profesional y su funcionamiento, viendo como se sincroniza con la cúpula», explica Enrique Alonso. Si el tiempo acompaña, también se señalan en el cielo las constelaciones visibles, se enseña cómo orientarse en la noche y se observan con un telescopio amateur algún planeta, galaxia o nebulosa.

 Si está nublado tampoco hay problema, ya que el cielo se muestra igualmente haciendo uso de la aplicación Stellarium.

En su faceta divulgadora, el observatorio de Forcarei está consolidado. Desde la Fundación sostienen, en cambio, que su telescopio profesional está infrautilizado desde el punto de vista científico. Buscan apoyos oficiales para completar material que permita trabajar a astrónomos amateurs —algunos extraordinariamente formados— apoyando a los profesionales.