Reconoce ante el juez en Pontevedra haber degollado a un cachorro de 5 meses

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

FORCAREI

GUARDIA CIVIL

La brutalidad de estos hechos llegó a oídos del líder de Desokupa, quien ofreció tres mil euros de recompensa: «Reza porque te encuentre la Guardia Civil antes que nosotros»

16 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo estranguló y le golpeó en el cuello hasta romperle una vertebra para rematar degollándolo. Así lo reconoció este jueves en el Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra un vecino de Forcarei, Antonio Temés López, quien aceptó diez meses de prisión como autor de un delito de maltrato animal. Esta pena de cárcel lleva aparejada, asimismo, la inhabilitación durante tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que guarde relación con animales o su tenencia.

Esta condena, que es firme, fue fruto de un acuerdo con la Fiscalía de Pontevedra, que inicialmente solicitaba quince meses de prisión e idénticos tres años de inhabilitación especial.

La sentencia, al igual que el escrito de acusación del fiscal, relata que, entre las 9.45 horas del 8 de octubre del 2022 y las 23.40 horas del día siguiente, el acusado acabó con la vida de su perro Thor, un cachorro de cuatro o cinco meses de vida, de pelo negro corto y de unos trece kilos de peso.

Fueron los vecinos los que se pusieron en contacto con la Guardia Civil tras hallar en un contenedor una bolsa de plástico manchada de sangre. El perro con el que vivía el encausado apareció con la cabeza cortada en el interior de esa bolsa, recogen las crónicas de Rocío García, periodista de La Voz de Galicia en la delegación de Deza y Tabeirós, referidas a aquel suceso.

Los vecinos relataron entonces que, ya el sábado por la mañana se oyeron los quejidos de dolor del perro, por lo que intuyeron que su propietario estaría dándole una paliza. «Quixemos denunciar, pero o cuartel está pechado o fin de semana. O animal debeu quedar agonizando e debeu rematalo despois cortándolle a cabeza. Cando atoparon a bolsa co sangue xa nos imaxinamos que ía ser o can», añadieron.

La Guardia Civil asumió la investigación de estos hechos que desembocaron en el arresto de Temés López, quien fue puesto a disposición judicial en A Estrada quedando libre con cargos.

Recompensa de 3.000 euros

La brutalidad de la muerte de Thor y el hecho de que el sospechoso no fuese detenido en varios días, llegó a oídos del líder de Desokupa, Dani Esteve, quien difundió un vídeo en el que llegó a ofrecer tres mil euros de recompensa a quien le revelase donde se encontraba en aquellos momentos el ahora condenado: «Reza porque te encuentre la Guardia Civil antes que nosotros». Y mostrando una imagen del perro decapitado, añadió que «esto se paga. Tenemos tu medicina. Tenemos tu medicina para curarte».

Se da la circunstancia de que poco más de un mes después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de A Estrada condenó a este vecino de Forcarei a pagar una multa de noventa euros por un delito leve de amenazas a la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel Guisande (PSOE). Según lo recogido en su día por La Voz de Galicia, la sentencia considera probado que el 8 de octubre del 2022 cuando la regidora municipal paseaba por Forcarei llevando en brazos a su bebé, Antonio Temés se le acercó, al parecer, visiblemente alterado diciéndole, «alcaldesa, grazas pola axuda» y «creo que ese neno non vai chegar aos 18 anos».

Durante la vista oral, Verónica Pichel relató que creía que el origen del incidente fue consecuencia de una visita que el hombre habría hecho a la casa consistorial dos meses antes. Al parecer, se presentó en su despacho y le pidió una ayuda económica. La regidora, que no solicitó indemnización alguna en la vista, añadió que le contestó que no era ni el lugar, ni la manera de hacerlo, por lo que lo acompañó a la planta baja del edificio para que pudiera formular el trámite.

La sentencia estimó adecuada la multa de 90 euros, ya que el acusado percibe una pensión no contributiva.

Se da la circunstancia de que las amenazas habrían sucedido en el período temporal en el que la Fiscalía de Pontevedra situó la violenta muerte de Thor. En este sentido, desde el Concello reseñaron entonces que «tras unha semana sen que se lle vira por Forcarei, a Garda Civil procedeu a súa detención precisamente despois de que a propia alcaldesa alertara ao 061 da presenza do home na localidade».