Última hora
El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática

Docampo firma el ERE extintivo con sus 50 empleados y negocia la venta de su fábrica de pan de Forcarei

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

MIGUEL SOUTO

La prioridad de la empresa en vender la unidad productiva al completo para que pueda recuperarse el empleo local

06 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa de pan tostado Docampo firmó este martes el ERE extintivo con los cincuenta trabajadores que integraban la plantilla de la factoría, con sede en el polígono de Vilapouca, en el municipio de Forcarei. Un par de personas de oficina y mantenimiento se mantendrán todavía en activo unos meses, durante el desarrollo del concurso de acreedores. El resto han quedado ya desvinculados de la empresa y tendrán que recurrir al Fogasa para poder cobrar las cantidades que se les adeudan.

Con las actas del ERE ya rubricadas, los esfuerzos de la empresa se centrarán ahora en intentar buscar un comprador para la fábrica de Vilapouca, una nave estrenada hace diez años y equipada con la última tecnología.

La empresa había planteado un preconcurso de acreedores para tratar de buscar una salida a la actual falta de liquidez derivada de la fuerte inversión inicial y la pesada carga financiera. Su primera opción era la reestructuración de la empresa y la segunda la incorporación de un inversor. Al fracasar estas dos opciones, la firma se ha visto abocada a recurrir a la tercera: la búsqueda de un comprador.

Varios compradores se han interesado ya por la fábrica, pero algunos de ellos solo tienen interés en comprar la nave o la maquinaria. Para la empresa, la opción prioritaria es la venta de la unidad productiva, sin dividirla en lotes. Solo de esta forma se podría garantizar la recuperación de los 50 puestos de trabajo, que en un concello rural como Forcarei son de vital importancia. Es probable además que, de aparecer un comprador interesado en la unidad productiva completa, también acabase recuperando al menos a parte del personal que ya tiene experiencia en la factoría. «Para nosotros es fundamental vender la unidad productiva completa», explicaba ayer el abogado Javier González tras la firma del ERE extintivo con los trabajadores.

Pan Tostado Docampo había abierto su planta de producción en el año 2014. Su apuesta por la tecnología punta era su gran baza, ya que le permitía poner en el mercado un producto de calidad a precios muy competitivos. La empresa, con dos certificaciones de calidad, producía en el 2021 dos millones de rebanadas de pan tostado al día.