Pichel desestimó la petición de pleno del PP sobre las ayudas a asociaciones
FORCAREI

La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, anunció la desestimación de la petición de pleno extraordinario que realizó el PP con el apoyo del concejal no adscrito, Rafael Fiestras. Según aparece reflejado en el escrito, el acuerdo propuesto en relación al pago de ayudas a las asociaciones culturales, sociales y deportivas del municipio «non é unha competencia plenaria, xa que a normativa e xurisprudencia indican que a iniciativa para a elaboración e proposta de modificacións do orzamento é de exclusiva competencia da alcaldía».
Con cierta ironía, Pichel agradeció al PP «o cambio de opinión para desbloquear o pago das subvencións nominativas a estes colectivos». La alcaldesa afirmó que después de varios intentos «nos que o PP rexeitou estas subvencións, alégranos saber que por fin imos contar cos seus votos a favor para poder tramitar os correspondentes pagos aos colectivos que tanto ben lle fan ao concello de Forcarei».
Asimismo, Pichel anunció que llevarán a pleno este asunto «próximamente», reiterando que desde el gobierno local están trabajando en la tramitación del expediente «para poder asinar os correspondentes convenios coas asociacións que inclúan as axudas das anualidades de 2023, 2024 e as previsións de 2025 e 2026».
En este aspecto, la propuesta del gobierno municipal contempla aportes para las siguientes entidades: las Anpa de los colegios de Soutelo de Montes y Forcarei, la Escola de Fútbol Base Terra de Montes, la Banda de Gaitas de Forcarei, la Banda de Música, la Fundación Ceo, Ciencia e Cultura y también la Fundación Galicia Verde.
Encuentro
Pichel mantuvo una reunión por la tarde con los representantes de las asociaciones para explicarles cuáles son las previsiones y el procedimiento para tramitar las correspondientes ayudas.
En la propuesta del PP y Fiestras solicitaban destinar 105.000 euros en un reparto que contemplaba a las comisiones de fiestas de todas las parroquias y al colectivo Alarma na Terra de Montes.