El copiloto de Forcarei puso la guinda a un gran año en el que tan solo le faltó la corona del Campeonato Gallego
20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.José Murado volvió a lo más alto de podio. Esta vez acompañando a Álex Villanueva en el Campeonato de España de Ralis de Asfalto. El copiloto de Forcarei completó con este triunfo un gran año deportivo y demostró su gran sintonía con Villanueva, junto a quien conquistó también la WRC Masters Cup hace un año.
«Escapuoseme o galego porque non fixen todas as carreiras, foi por nada», confiesa Murado a la hora de valorar su temporada. Esa espinita es lo que baja la nota del diez, pero en cualquier caso asegura que está muy satisfecho por cómo le han ido las cosas. Una campaña con una ristra de competiciones que capeó con el valor de su dilatada experiencia en el mundo el automovilismo. «Levo tantos anos facendo o mesmo que non supón un estrés extra, pero sen dúbida complica máis as cousas que se as fixera con máis pausa», asegura.
Sobre su triunfo en el Nacional de tierra, reconoce que fue un éxito labrado a fuego lento y que pudo escapárseles en el último suspiro. En primer lugar señala una primera mitad del campeonato en la que «fomos súper rápido», ganando la carrera disputada en León y subiéndose al podio en Lanzarote. El buen ritmo que llevaba la dupla a bordo del Skoda Fabia RS de Boyacá albergaba esperanzas de un triunfo más cómodo de lo que acabó resultando.
«Na segunda metade os rivais deron un pasiño máis», explica Murado. A partir de ahí tuvieron que andar con pies de plomo y haciendo buenos todos los puntos. «Non é o que máis nos gusta a ningún dos dous», bromeó el forcaricense. La táctica valió la pena, aunque estuvo a punto de saltar por los aires en Córdoba. «Na última carreira necesitabamos ser oitavos para gañar e eramos novenos. Tivemos que atacar á desesperada no último», asegura.
Al final el riesgo valió la pena, consiguiendo un título más que demuestra su buen hacer. Respecto a su compañero, aseguró que «é un piloto moi profesional e competitivo, que se toma as carreiras moi en serio. É un gusto afrontar proxectos xuntos», dijo.
Próximo objetivo
Sobre su siguiente reto, Murado reconoce que lo que más le gusta «é facer cousas fóra» y subrayó que en estos momentos tiene en mente «facer varias carreiras do Mundial».