Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Carmen Ferreira deja en buenas manos la sacristía de Forcarei tras 60 años

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

cedida

A sus casi 92 años cede su puesto como sacristana de la parroquia a Gloria Barreiro, recibiendo un sentido homenaje con una gran fiesta a la que acudió Tonhito de Poi

11 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este domingo Forcarei brindó un más que merecido homenaje a Carmen Ferreira García, sacristana de la parroquia durante más de 60 años. Vecinos y feligreses participaron en una gran fiesta que comenzó con una misa y terminó en el restaurante Victoria al ritmo de Tonhito de Poi. Sin lugar a dudas, una forma estupenda de reconocer su trabajo incansable por el bien de la parroquia de Forcarei.

A sus 92 años, Carmen cede el testigo a Gloria Barreiro López, que será la nueva sacristana. El listón está muy alto, pero en las últimas semanas aleccionó a la perfección a su pupila. Según explica Damián Vidal Bouzas, párroco de Forcarei, Carmen estuvo un tiempo enseñando a Gloria sobre los quehaceres de su nuevo puesto, especialmente uno: tocar las campanas. «El problema es que va con muletas y ya le costaba trabajo desempeñar las funciones de sacristana y campanera», explica Damián. Así, puso al día a su sucesora sobre un arte que maneja a las mil maravillas, manteniendo viva una tradición que poco a poco se va marchitando.

Una gran amistad

El homenaje comenzó al mediodía con una solemne eucaristía de acción de gracias. Durante la homilía, el párroco destacó la «generosidad, el esfuerzo, la perseverancia y el gran servicio prestado por Carmen a la comunidad parroquial de Forcarei a lo largo de todos estos años en los que se ganó el aprecio, respeto y cariño de todo el agradecido pueblo de Forcarei».

Después de la misa la fiesta se trasladó al restaurante Victoria. Allí más de una treintena de personas acompañaron a Carmen, entre los que se encontraba el artista Tonhito de Poi, alma de Heredeiros da Crus, quien como gran amigo de la familia no quiso perderse este sentido homenaje. «Fue una sorpresa para todos, aunque ya vino varias veces a Forcarei porque tiene mucha amistad con su familia», comentó Damián Vidal. Pero la presencia de Tonhito no fue puramente testimonial, sacando la guitarra a pasear para poner su música al festejo.

El evento también supuso un momento perfecto para dar la bienvenida a Gloria, quien fue la encargada de hacer entrega de un ramo de flores para la eterna sacristana de Forcarei. Otro de los obsequios que recibió Carmen fue una placa conmemorativa en nombre de todos los parroquianos forcaricenses.