Cerdedo y A Lama demandan a Forcarei por impago del IAE del parque eólico Monte do Seixo

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

Cedida

Los regidores de ambos concellos acusan a Verónica Pichel de incumplir el acuerdo de reparto y adeudarles 140.000 euros

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Xulgado do Contencioso Administrativo de Pontevedra deberá dirimir las discrepancias entre los concellos de Cerdedo-Cotobade y A Lama, por un lado, y el de Forcarei, por otro, en torno al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del parque eólico Monte do Seixo. Los dos primeros demandaron al forcaricense por el impago de casi 140.000 euros, más los intereses de demora, procedentes de este tributo y que abonó la empresa Olivento.

Los regidores de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y de A Lama, David Carrera, ambos del PP, acusaron ayer a la alcaldesa socialista de Forcarei, Verónica Pichel, de actuar de mala fe al adueñarse de estos fondos «contravindo os acordos asinados de reparto», aducen. En concreto la distribución la habían establecido en función de la ocupación territorial provocada por ese proyecto eólico.

Ese acuerdo se había alcanzado en el 2018 cuando los populares gobernaban Forcarei. El IAE por el parque eólico Monte do Seixo abonado ese primer año pro Olivento suponía 34.057 euros, decidiéndose en su reparto que el 33,67 % lo percibiese Cerdedo-Cotobade, con 11.467 euros, mientras A Lama recibiría 3.995 del 11,73 %, correspondiendo el resto al Concello forcaricense. Pero al entrar el PSOE en el gobierno de Forcarei en el 2019 dejaron de efectuar esas liquidaciones anuales del impuesto, «a pesar dos reiterados requerimentos levados».

Ese incumplimiento llevó a ambos concellos a presentar en diciembre del 2024 un recurso contencioso en Pontevedra, para obligar a Forcarei a incoar la liquidación de esas cuotas correspondientes del IAE. Para Cubela y Carrera, Pichel está actuando de mala fe en este asunto. Afirmaron que se trata «dunha mostra máis da súa ineficacia como alcaldesa; con esta actuación estase apropiando dos impostos e fondos que corresponden ao veciños dos concellos da Lama e de Cerdedo-Cotobade, negándose a practicar as liquidacións que lle corresponden e ao reparto dos fondos procedentes do IAE».

Para los políticos populares, su actuación «ben puidera ser cualificada de delictiva e por suposto constitúe unha deslealdade institucional», dijo Jorge Cubela.