Verónica Pichel avanza que dejará la alcaldía con 1,73 millones de liquidez

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

FORCAREI

29 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa socialista de Forcarei, Verónica Pichel, mantiene la creciente actividad pública tras conocerse la moción de censura del PP y el edil no adscrito que la desbancará este jueves del cargo seis años después. La pasada semana firmó la renovación del convenio de cesión de local a la Banda de Gaitas, visitó obras recién iniciadas o ya concluidas, además de mantener un encuentro con la interventora para destacar después la reducción del período medio de pago por parte del Concello a sus proveedores. Todo ello aderezado con su vídeo a modo de posicionamiento respecto a la moción a debatir el día 31 en el pleno extraordinario.

Este lunes la regidora forcaricense optó para avanzar la situación económica en que quedará el Concello antes de que Belén Cachafeiro emprenda una nueva etapa con el bastón de mando, junto a sus otros cuatro compañeros del PP y el exedil socialista y ahora no adscrito, Rafael Fiestras. Pichel afirmó que el Concello está «completamente saneado e cunha liquidez extraordinaria». Apuntó que las cuentas bancarias a nombre del Ayuntamiento sumaban, a 23 de julio, un total de 1,73 millones de euros, mientras recordaba el período medio de pago de las facturas en solo 17,35 días en el segundo trimestre del año, muy por debajo de los treinta que se marca como límite legal.

Gestión rigurosa

Para la alcaldesa, esas cifras económicas reflejan

«unha xestión moi seria e rigorosa, pos atendéronse ao longo dos últimos anos múltiples investimentos, ordinarios e extraordinarios»

. Defendió además que esas nuevas infraestructuras o reforma de otras no supusieron que el Concello de Forcarei cayese

«no endebedamento, axustando aempre as nosas necesidades ás nosas posibilidades económicas».

El nuevo gobierno local tendrá por tanto a su disposición, salvo algún posible mínimo ajuste por pagos desde el 23 al 31 de julio en que comenzarán su etapa, un total de 1.734.762 euros ingresados en las distintas cuentas bancarias del Concello. Será a partir del día 1 de agosto cuando se conozca posibles destinos a corto o medio plazo para ese dinero, una vez se conozcan sus objetivos.