La Xunta deriva al Concello pedir el ENIL para la fraga de Casas Vellas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Resalta en respuesta parlamentaria que debe incoarlo el gobierno local

22 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de que las fragas de Casas Vellos y el Rego de Quintela cuenten con protección especial como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) queda en manos del Concello de Lalín. Sin una petición desde el gobierno local la Xunta no activará esa figura, demandada por distintas formaciones políticas y también por colectivos como la plataforma Salvemos Catasós. Una iniciativa que busca ofrecer más garantías de salvaguarda de Casas Vellas, por donde discurre la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín promovida por Unión Fenosa.

En una respuesta parlamentaria a preguntas del BNG, sobre la posibilidad de que la Xunta incoase expediente para declarar ENIL las fragas de Casas Vellas y el Rego de Quintela, la Consellería de Medio Ambiente argumenta que «o órgano competente para solicitar a declaración é o Concello, tal e como recolle o Decreto 123/2005, de 6 de maio, polo que se regula a figura de espazo natural de interese local e a figura de espazo privado de interese natural». Desde la Xunta argumentan por tanto que hasta que «non se produza unha solicitude do Concello non procede considerar a posibilidade de declaración».

Esta respuesta parlamentaria choca con el acuerdo unánime de los grupos representados en el Parlamento de Galicia, el pasado diciembre, para que la Xunta solicite informes técnicos y ambientales sobre la delimitación y alcance de la declaración del ENIL para esa zona. También se planteaba promover encuentros con los vecinos para evaluar la oportunidad de esa solicitud.

Deberá ser el Concello el que mueva ficha. En el pleno del día 1 de diciembre se había aprobado encargar informes técnicos y ambientales sobre la petición de ENIL para Casas Vellas.

Defensa de la labor de protección

La Consellería de Medio Ambiente también respondía a otra pregunta parlamentaria, en este caso de Alternativa Galega de Esquerda, sobre el posible incumplimiento de la normativa legal en vigor en material de patrimonio natural y la posible afección en Casas Vellas por el proyecto sectorial de la línea de alta tensión. Recuerda en su respuesta que hubo una declaración de impacto ambiental de abril del 2013, que generó la petición de modificaciones de trazado en varios puntos y su enterramiento en dos tramos. Unos cambios que posibilitaron no afectar «ao Monumento Natural A Fraga de Catasós, que quedará a unha distancia un quilómetro». Además inciden en las distintas cautelas a cumplir en la ejecución del proyecto y que se recogen en esa declaración.