El Valedor pide a Xunta, Concello y Fenosa enterrar la línea en Casas Vellas

Pablo Viz Otero
P. Viz LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Representantes de Salvemos Catasós ayer con el escrito.
Representantes de Salvemos Catasós ayer con el escrito. rober amado< / span>

Con gran argumentación busca «evitar perxuizos ambientais e paisaxísticos»

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Valedor do Pobo se posicionó sobre la defensa de la Fraga de Casas Vellas en Lalín que defienden los vecinos organizados en una plataforma contra el impacto de la línea de alta tensión proyectada en la misma. El Valedor es contundente hasta donde tiene potestad y recomienda y pide que se entierre la línea como vienen demandando los vecinos.

El presidente del organismo dirigió a las consellerías de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a Economía e Industria y al Concello de Lalín una recomendación: «Que se promovan as medidas precisas para revisar o trazado para a liña de alta tensión obxeto da presente queixa co fin de que se reserve o interese ambiental e paisaxístico da Fraga de Casas Vellas e en xeral da contorna da Fraga de Catasós, oficialmente protexida, e que se eviten prexuizos ambientais e paisaxísticos dese trazado mediante o soterramento da liña a carón da estrada a Lalín».

El Valedor no se para ahí. También se dirige a Unión Fenosa, empresa promotora, «coa petición expresa de que actúe no mesmo senso indicado».

Un mes para respoder que hacen

Recuerda que aguarda respuestas en un mes a esta resolución de estos organismos y entidades dando cuenta «

da aceptación da recomendación formulada, no seu caso, e das medidas adoptadas para darlle efectividade, tamén no seu caso

».

Toda la argumentación del Valedor viene dada tras las consultas a estos organismos en base a las quejas de los vecinos de Catasós y al respaldo a las mismas de las 11.200 firmas («número moi significativo», como respaldo a las posiciones que rechazan el proyecto). Todos las entidades e instituciones argumentan profusamente sus determinaciones ajustada a la legalidad y a la declaración de impacto ambiental y a la aprobación del proyecto sectorial por el Consello da Xunta. Antes se había reajustado el proyecto en viras ocasiones para salvar un castro y la entrada a Lalín lo que supuso que «tivera que comenzarse o trámite en varias ocasións», algo que no quiere ahora la empresa.

El Valedor contrapone la afirmación de Fenosa de que los vecinos aceptan la alternativa de sobrevolar la línea con la negación que le trasladan los vecinos porque afectaría paisajísticamente a la fraga y constituiría una servidumbre que afectaría a masa arbórea. Hay más alternativas paisajísticas, dice el valedor.

No se miró el impacto paisajístico

El argumento principal del Valedor se muestra en «

incumplimento das determinacións do catálogo da paisaxe de Deza

» y por tanto del de Galicia. Destaca «

ausencia dunha adecuada avaliación e proxección ambiental no que se refire á contorna da Fraga de Catasós, na conocida como Fraga de Casas Vellas

».

Defiende el Valedor que la sobreelevacion no garantiza la protección de los arboles «e mesmo aumenta o efecto paisaxístico pola elevación e polo tanto a maior dimensión da liña». Ligazón a la fraga protegida de Catasós, argumentos del catálogo dezano del paisaje, que recoge como impacto de magnitud alta el de las LAT y defiende mantener la vegetación preexistente, especialmente la arbórea, lleva a que el Valedor proclame que la evaluación del impacto ambienta debía conllevar un estudio de impacto e integración paisajística.

Un último dato en que apoya las recomendaciones el Valedor es que el propio Concello de Lalín aprobando la promoción de declaración de la Fraga como Espazo natural de Interés Local, (ENIL) «reforza» su resolución.