El Consello da Cultura se pronuncia sobre la línea O Irixo-Lalín

La Voz

LALÍN

Insta a la Xunta a anular la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto que afecta a Casas Vellas

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello da Cultura Galega acaba de concluir su informe sobre las afecciones al patrimonio natural y biodiversidad de la línea eléctrica O Irixo-Lalín, de 132 kilovoltios, tras el escrito dirigido al organismo por los colectivos Cova Crea y Petón do Lobo. Solicitaban que el Consello da Cultura se dirigiese a la consellería de Medio Ambiente, administraciones locales y autonómicas y Unión Fenosa para que esta última modificase el trazado previsto de la citada línea, por sus afecciones al patrimonio natural y cultural del entorno del monumento natural de la Fraga de Catasós, y de Casas Vellas.

La comisión ejecutiva consideró que entraba dentro de sus competencias, y solicitó el informe a Francisco Díaz-Fierros, coordinador de la sección de Ciencia, Natureza e Sociedade. Él mismo firma junto con Pablo Ramil el documento aprobado por la comisión ejecutiva del Consello da Cultura Galega el pasado 1 de abril, y que supone un fuerte varapalo a la declaración de impacto ambiental de la línea eléctrica.

Conservar Casas Vellas

De hecho, en el apartado de conclusiones el organismo asesor de la comunidad autónoma gallega «insta á Xunta de Galicia para que a través do órgano substantivo proceda a modificar ou anular a Declaración de Impacto Ambiental da liña de alta tensión O Irixo-Lalín e, en calquera caso, a asegurar, coas medidas oportunas, a protección e conservación das masas arbóreas representadas por antigas formacións de carballeiras e soutos presentes na parroquia de Catasós e, especialmente, a coñecida como Fraga de Casas Vellas, con fin de que poidan ser preservadas para as xeracións futuras, como un elemento esencial do patrimonio de todos os galegos».

Apunta que la declaración de impacto ambiental formulada desde la Xunta «fundaméntase nunha deficiente información sobre os compoñentes do patrimonio natural e da biodiversidade; especialmente das unidades paisaxísticas, dos tipos de hábitats de interese comunitario, non prioritario, e das especies de flora e fauna silvestre». Se refiere el informe del Consello da Cultura además a omisiones notorias en la declaración de impacto, como son carballeiras y soutos fácilmente reconocibles: «Os mencionados hábitats constitúen, no ámbito da coñecida como Fraga de Casas Vellas, un exemplo singular dun bosque antigo galego e que forman un ecosistema forestal de grande interese tanto cultural como natural».

El demoledor estudio de Díaz-Fierros y Ramil subraya que las deficiencias derivadas de la fase de diagnóstico se acrecientan aún en la de evaluación, ya que no pudieron tenerse en cuenta las repercusiones del proyecto eléctrico por no haber identificado los hábitats de Casas Vellas: «Isto determina unha perda de obxectividade e fiabilidade de todo o procedemento de avaliación de impacto ambiental e especial da Declaración de Impacto Ambiental». Y añade que una valoración objetiva de las repercusiones derivadas de la fase constructiva y de explotación del tendido en relación con la presencia de carballeiras y soutos «levaría á conclusión de que se produciría unha afección moi grave, permanente e dificilmente recuperable sobre o estado de conservación dos referidos hábitats prioritarios». Un pronunciamiento muy claro que, junto con el del Valedor do Pobo, haría muy difícil de entender que la línea siguiese adelante con su actual trazado, que implicaría atravesar por medio de la fraga de Casas Vellas.