Lalín apela al censo para no reducir plantilla en las guarderías

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno local presenta una moción para que la Xunta mantenga las tres plazas que prevé suprimir, dando así servicios para retener población

09 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno municipal de Lalín presentará una moción en el próximo pleno, que se celebrará el jueves día 27, para solicitar que se mantengan todas las plazas de maestros y educadores de las guarderías públicas de la capital dezana dependientes del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. El teniente de alcalde y concejal de Benestar Social, González Casares, considera que la supresión de personal educativo es «un recorte puro e duro nos servizos á cidadanía por parte da Xunta». El ejecutivo local considera imprescindible mantener los puestos docentes, más cuando se prevé un aumento de la demanda con respecto al pasado año, lo que provocará que se incremente la lista de espera que existe ya en las dos guarderías: «No que vai de mes de agosto xa recibimos varias solicitudes para cada escola, mentres a Xunta di que debemos contar con menos persoal», explicaba el concejal lalinense.

Golpe a los servicios públicos

González Casares sostiene que por mucho que la Xunta de Galicia intente disfrazar la eliminación de puestos llamándole reajustes de personal, «estamos ante un novo golpe aos servizos públicos, polo que dende o goberno consideramos necesario presentar unha moción para pedir que rectifique e non se mova nin unha soa praza». Y expone la contradicciónde por un lado señalar que finalizó la crisis, y por otro continuar con los recortes.

Otro de los argumentos al que apela el gobierno municipal es el demográfico, aludiendo en esta línea a la necesidad de aumentar, o cuando menos fijar población en el municipio. Así, considera que recortar plazas de educadores en un servicio que facilita la conciliación como las guarderías contribuirá a que continúe la pérdida de población en la capital dezana, muy próxima a bajar de categoría. Los puestos que pretende eliminar Traballo e Benestar son una maestra y una educadora en la guardería de Lalín 2000, y una maestra en la del Pontiñas.

Alonso anuncia que se trabaja en una ordenanza de medio ambiente

La concejala de Medio Ambiente lalinense, Celia Alonso, insiste en la necesidad de que los particulares dueños de solares y fincas en mal estado traten de limpiar sus parcelas de forma urgente, debido al elevado riesgo de incendio que supone la proliferación de terrenos descuidados.

Aseguró que en las últimas semanas su departamento remitió multitud de notificaciones solicitando a los propietarios el desbroce de sus terrenos. Pero en la mayoría de los casos admite que «fíxose caso omiso da nosa petición, o que significa caer nunha grave irresponsabilidade». Dijo que el Concello no puede actuar directamente en propiedad privada, sino comunicar la situación a los dueños, que en caso de no cumplir con sus obligaciones serán responsables directos de cualquier daño.

Por otra parte, la concejala anunció que su departamento está trabajando en una ordenanza medio ambiental que, entre otros muchos aspectos, recoge sanciones para las personas que no cumplan los cometidos sobre el correcto mantenimiento de fincas y solares con riesgo de incendio. Indica que son muchos los terrenos, en zona rural y urbana, completamente descuidados y llenos de vegetación seca y al lado de viviendas, con los que hay que acabar porque constituyen en este momento del año «un auténtico perigo para a seguridade cidadá». Recuerda, así, que el municipio lalinense está entre las zonas con riesgo alto y muy alto de incendio, según la Consellería de Medio Rural, por lo que urge tomar precauciones.