
En Lalín alertan sobre un problema no cesa y preocupa a empresas y comerciantes
10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Los ataques informáticos preocupa a empresas y a los comerciantes de las comarcas. El envío masivo e indiscriminado de virus salpica a todos y es algo contra lo que las agrupaciones de comerciantes y empresarios de la zona alertan a sus asociados. Son ataques en los que los autores piden siempre un rescate y situaciones que pocas veces las víctimas denuncian ante las fuerzas de seguridad. Se piden pagos en dólares, euros o incluso en bitcoins, estableciendo fórmulas de abono difíciles o imposibles de rastrear. Un negocio muy rentable para los hackers y una pesadilla para los que caen en sus redes. Algo que ocurre casi a diario.
En Deza, la AED envió a sus asociados el pasado año un documento con una serie de consejos y claves para dar a conocer la forma de actuar de estos virus y evitar que logren su objetivo y, al mismo tiempo, dar consejos a los posibles afectados de como actuar. Silicon Desarrollos Tecnológicos fue la encargada de elaborar ese documento a petición de la patronal dezana. José Antonio Vega explica que «dende fai un ano e pico estánse dando casos de forma continuada». De ahí la petición de alerta de la AED, apunta.
Explica que lo que detectaron es que los ataques son indiscriminados. Se realiza un envío masivo que bloquea o encripta los archivos y ficheros del ordenador. Aunque en este tipo de actuaciones hay muchas fórmulas y variedades. Los ataques pueden ser a través de un correo electrónico en el que el virus se activa al abrir el correo y un fichero adjunto o ataques directos en los que el pirata informático aprovecha alguna vulnerabilidad en el sistema de seguridad para colarse en el servidor.
Entre los afectados de la zona se encuentran particulares y empresas. En cuanto a las exigencias de pago, explica que «tivemos de diversos tipos e as cantidades oscilaban entre os 600 e os 6.000 euros». Explica que «o que sí vimos é que daba igual a información que tiveses, eles bloquean os ficheiros pero non saben o que tes. Cada hacker pon a súa tarifa, digamos, e salta a mesma cifra en todos os sitios onde consigue entrar e encriptar ou bloquear a información». Eso hace que puedan pedir lo mismo por desbloquear un ordenador particular donde apenas hay información que la de una empresa.
Vega señala que «o que non detectamos é que rouben información». La carrera es continúa y a la vez que los antivirus se vuelven más efectivos, también los piratas informáticos renuevan y mejoran los ataques.
El método es siempre similar. Una vez entra el virus, se bloquean los ficheros y se recibe un mensaje solicitando un rescate que fija el pago de una cantidad a cambio de recibir unas claves que le permitan volver a recuperar la información perdida. Se pide dinero en dólares, en euros o en bitcoins mediante el uso de un navegador especial para evitar ser rastreados.
No pagar, denunciar, tomar medidas y reinstalar los equipos
José Antonio Vega apunta que en todos los casos que atendieron ninguno de sus clientes pagó el rescate y consiguieron recuperar la información. En alguna ocasión no pudieron recuperar alguna pequeña parte «porque o cliente non se deu conta a tempo e encriptaron varias veces unha por riba de outra». Aconseja no pagar en ningún caso «porque non tes garantías de que vaia a servir de algo e porque si entraron unha vez poden volver a facelo» y denunciar siempre.
Una vez subsanado el problema, apuntan es vital borrar todo e reinstalar el cien por cien de los equipos para evitar problemas en el futuro. Otra cuestión básica como medida de precaución es contar con copias de seguridad. Una de ellas fuera del sistema. Explica que «a través do noso blog sacamos varias noticias e alertamos de estas situacións, pero a xente ata que non lle pasa non é consciente do problema e logo a curiosidade pódenos e podemos recibir un correo electrónico de alguén coñecido que aínda que este escrito en ruso o acabamos abrindo». Las variedades de robo informático son infinitas. Uno habitual son correos en los que se hacen pasar por un banco (esta semana el Santander) y piden datos personales.
El virus de la Policía o la Guardia Civil y una multa de cientos de euros
Más pequeños son los rescates que solicitan los piratas informáticos en el denominado virus de la Policía o de la Guardia Civil. En él utilizan los escudos de estos cuerpos de seguridad para hacerse pasar por ellos. El virus se manifiesta con un pantallazo en el que avisa de que el ordenador está bloqueado por supuesto uso ilícito del mismo pornografía, terrorismo, falsificación. Un espectro muy amplio y una larga lista de posibles delitos con el fin de amedrentar a la víctima. Para desbloquear el ordenador, la tableta o el teléfono piden un rescate. David Souto, de Techzone Info Coste en Lalín, explica que «pedían entre 100 e 300 euros» a pagar mediante la compra de tarjetas Western Union utilizadas para las transferencias internacionales. En todos los casos se los desbloquearon y ya suman unos cincuenta casos, a los que se añaden otros de encriptado.