Comunican la expropiación urgente de fincas para línea O Irixo-Lalín

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Afectados de Casas Vellas reciben por carta la valoración de sus propiedades

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Dixeron que paraban o proceso pero vese que estaban traballando por detrás. Xa sobran preocupacións, para virnos agora con isto». Son las palabras de José Fernández, vecino de Regoufe en Moneixas, después de recibir en su casa las cartas del jurado de expropiación de Galicia que le informan de las valoraciones de sus terrenos precisos para acometer la línea de alta tensión O Irixo-Lalín. El jurado acordó el pasado 27 de octubre la expropiación urgente de los predios cuyos titulares no llegaron a acuerdo amistoso con Gas Natural Fenosa para permitir el paso de la línea. Contra la resolución expropiatoria cabe ahora a los afectados presentar recurso de reposición, previo a la vía contencioso-administrativa.

Fernández indicó que algunos afectados estudian esta posibilidad de acudir a los tribunales, porque señala que existen vecinos que, como en su caso, si en su día no aceptaron la compensación económica ofrecida por la empresa «non foi para elevar o prezo das fincas, e que eu non quero que pasen a liña». En todo caso, apunta que las valoraciones pueden situarse en el caso de los árboles «en 40 ou 50 euros para un castiñeiro de medio século. Dá máis a produción de castañas», señala. El vecino de Regoufe destaca el apoyo del actual gobierno local a quienes se oponen a una línea que entiende se debiera haber frenado antes, también con mayor oposición al proyecto de la compañía eléctrica por parte del propio Concello de Lalín.

Apoyo al ENIL

José Fernández se muestra a favor del ENIL para intentar que la línea no atraviese un entorno como la fraga de Casas Vellas: «Eu creo que os que non firman pensan que se lles van apoderar das fincas, ou ao mellor é porque agora van co tractor e o remolque e cortan cinco ou seis carballos para as súas calefaccións de leña. Pero é que agora xa non se pode facer así, que hai que pedir un permiso ... E xente paseando por alí, non molesta. Eu quero mellor o ENIL cá liña», concluye.

La plataforma Salvemos Catasós se reunía ayer en Lalín para analizar la situación con la llegada de las cartas expropiatorias.

El gobierno local intentó sin éxito paralizar el proceso en octubre

La llegada de las comunicaciones de valoración de expropiaciones de fincas se produce dos meses después de que el gobierno local de Lalín intentase sin éxito paralizar el proceso en octubre. El alcalde, Rafael Cuíña, había dirigido entonces una carta al conselleiro de Economía e Industria para al menos lograr una paralización cautelar mientras no se resolviese el contencioso interpuesto por Gas Natural Fenosa contra el Concello lalinense, por no obtener respuesta a su solicitud de licencia de obra para la línea. Pero la consellería había explicado entonces que el proyecto tenía todos los permisos aprobados, por lo que no veía factible la paralización.

En lo referido al contencioso, a principios de noviembre se celebró una vista en el juzgado, a la que no compareció Fenosa. El Concello llevó como testigo el catedrático de Botánica de la USC Javier Guitián. Su testimonio fue esclarecedor, defendiendo la unidad paisajística del Monumento Natural de la fraga de Catasós ?sin plan de gestión como marca la ley 15 años después de su declaracion? y la de Casas Vellas, y dejando claro que si hubiese daños ambientales en Casas Vellas la regeneración estaría por encima del medio siglo.