El Coreti Rugbi Lalín baja el telón a la temporada con la Copa Xunta

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Los «·abellóns» tienen pocas opciones en una competición con nuevo formato

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La disputa de la Copa Xunta de Galicia el día 17 de mayo pondrá el colofón a la temporada para el Coreti Rugbi Lalín. Además supondrá un punto de inflexión en la entidad, con la salida del actual equipo directivo presidido por Luis Fernández Vilela para tomar las riendas jugadores veteranos del club principalmente. Una renovación tranquila que se vivirá a principios de junio, en espera de fijarse la fecha concreta del traspaso de poderes.

En cuanto al plano meramente deportivo, la Copa Xunta cambió este año el formato e incluso la fórmula de juego ya que se practicará rugbi 7. La competición del día 17 congregará en el torneo a ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro. Los que quedan clasificados en primera posición de cada uno de ellos se medirán en la final por el título, con enfrentamientos del resto según sus puestos en la fase previa para dirimir el resto de posiciones.

El Coreti Rugbi Lalín quedó encuadrado junto al As Pontes, Os Ingleses de Vilagarcía y CRAT de A Coruña. Sin duda un grupo complicado para los abellóns. Cada partido tendrá catorce minutos de duración, con dos tiempos de siete cada uno de ellos. Pero el rugbi 7 complica más sin cabe las posibilidades del conjunto lalinense, como reconocía ayer su técnico, Santi Amorín. Esta modalidad apenas se practica y sobre todo queda para competiciones casi más lúdicas que deportivas en verano. «Non adestramos para competir no rugbi 7, non hai moitos torneos e non temos nin experiencia técnica ni táctica no equipo», explicaba Amorín. En Galicia esta modalidad todavía no está tan arraigada como en otros puntos de España, donde crece su práctica de forma significativa en los últimos años. Pese a ello la federación gallega optó por el rugbi 7 para disputar la Copa Xunta.

El momento de forma tampoco es el más idóneo para los abellóns, que tras concluir el pasado marzo la liga consiguiendo la permanencia en Primera Territorial bajó el ritmo de entrenamientos. Tampoco pudo disputar dos amistosos previstos frente a Os Ingleses. Sí que mantuvieron especialmente las jornadas de adiestramiento de los viernes, donde también incluyeron enfrentamientos entre los jugadores de forma distendida. Santi Amorín lamentaba que el trabajo intenso de preparación se diluya con tantos meses de parón competitivo, desde marzo a septiembre. «Sería diferente de acabar en maio ou xuño», sentenció.

Por otra parte, respecto a la renovación de la junta directiva, ya están perfilada su composición aunque no se desvelará hasta fijar la fecha concreta de la asamblea. Habrá miembros del actual equipo de José Luis Fernández Vilela que continuarán y también personas vinculadas al club que ya lo estuvieron en otras ocasiones. Jugadores veteranos del Coreti Rugbi Lalín tendrán peso específico en ese organigrama directivo. En la asamblea se abordará además el balance económico y deportivo de la temporada además de analizar los preparativos para la próxima.

Convocan con la selección gallega a las jugadoras Bea Ledo y Mariana Rodríguez el día 13

Las jugadoras del Coreti Lalín, Mariana Rodríguez y Bea Ledo, entraron en la convocatoria de la selección gallega sénior femenina de rugbi 7 para un entrenamiento mañana en Acea da Má (A Coruña). De esta concentración saldrá la relación de participantes con Galicia en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales, que se disputará el día 20 de mayo en Yuncos (Toledo). Está prevista de la presencia de nueve selecciones, entre ellas la gallega. Desde el club daban la enhorabuena a ambas, animándolas para ver si entran en la convocatoria final.