La entrada en vigor del presupuesto se puede retrasar en Lalín a agosto

Rocío Perez Ramos
rocío ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

La confrontación entre los partidos se intensifica antes del pleno de la cuestión de confianza del 29, con acusaciones cruzadas sobre plazos y contenido de las cuentas

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La confrontación política en Lalín se intensificó ayer tras vivir momentos álgidos en el pleno del miércoles. Desde el gobierno al PP y el edil no adscritos arriman el ascua a su sardina en torno a sus posicionamientos respecto a los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 14,5 millones y cuya aprobación no sacó adelante el cuatripartito por el voto en contra de la oposición.

En espera del pleno de la cuestión de confianza del lunes, así como de la postura que adopten los populares y Juan José Cruz, si se mantiene el bloqueo a las cuentas -y sin una moción de censura por parte del PP improbable pero sobre todo inviable- los plazos marcados por la ley dejarán un margen corto de gestión. Prácticamente hasta agosto no entrarían en vigor los presupuestos si como parece el lunes hay rechazo de la oposición en el debate de la cuestión de confianza y no se producen movimientos durante el mes de plazo posterior para una posible moción de censura. Llegaría entonces su aprobación inicial, con los trámites de exposición y alegaciones, de otro mes. Prácticamente a las puertas de agosto sería cuando entrase en vigor el presupuesto del 2017, con tan solo cinco meses por delante para gestionarlo.

Tras la sesión del viernes, ayer la refriega política continuaba entre los diferentes grupos políticos. El PP criticaba «o alto nivel de incoherencia do goberno de Lalín» y se quejaba de que «lle entraron de repente as presas infinitas de aprobar os orzamentos cando os tiveron en suspenso máis de catro meses pola súa habitual inoperancia (dende a última semana de noviembro ata finais de marzo) e non negociaron nada con ninguén nese período».

Dicen que no comparten las prisas por aprobar unos presupuestos que, a su entender, «non poñen nin un só esforzo en mellorar a situación dos lalinenses, que non favorecen a competitividade das empresas e que só teñen o foco posto nos proxectos conceptuais, étereos e de parafernalia». Añaden que les consta que el proyecto definitivo «non estivo preparado ata días antes do Día das Letras Galegas» y señalan que «só un pésimo xestor, pode darse contra en maio de que se non aproba con inmediatez os orzamentos van quedar sen facer proxectos que se contemplan nel». Insistiendo que si los hbieran hecho en tiempo y forma, los tendrían aprobados en enero aunque no hubiesen contado con el apoyo del PP ni del edil no adscrito.

Por su parte, el gobierno insiste en el tema de las pistas y pide al PP que le pida disculpas recordando que en agosto votaron en contra y eso impidió que a día de hoy no puedan estar ejecutadas. Sacan a colación el acta de la sesión en la que Crespo, dicen, «chegou a afirmar que as obras non teñen que estar acabadas o 31 de decembro para poder financiarse con cargo ao remante de tesourería, e engadiu que o seu voto en contra do proxecto «supón retrasar iso catorce días. Estas obras execútanse en 15 ou 20 días. Por tanto non van perigar as obras». Algo que, indican, no fue así recordando que en pleno la interventora dijo que las obras no se pudieron adjudicar y certificar a tiempo. En el pleno, el PP echaba la culpa al gobierno de haberlas llevado sin negociar y que tuvo tiempo de hacerlo antes y evitar el retraso.

El concejal no adscrito recuerda que «avisei fai seis meses e pasaron de mín» y considera que la responsabilidad de aprobar tarde los presupuestos es del regidor que «pode e puido facelo coa moción de confianza que pudo ter pedido fai tempo». Se queja de que llevasen a pleno los presupuestos sin llamarlo y vetándolo. Señala que «eliminamos as plusvalías co meu voto e o do PP e seica foi gracias a que xa se tiña falado fai moito tempo (promesas electorais, dixo González Casares) aínda que cando estiveron no goberno votaron en contra». Se queja de que estando en el gobierno, Casares nunca dio la posibilidad de proponer actuaciones para el Dusi. Demanda que se cumplan los acuerdos plenario y espera que, entre otras cosas, el gobierno local actúe en la fuente de la Casa da Xuventude, «que formen legalmente o grupo mixto e que regulen legalmente cada premio que se dea».

Un pleno con mociones para reclamar el CAR y un acto a Sucasas

Hoy se celebra en Lalín la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo convocada para las 9.00 horas. Cuenta con doce puntos en el orden del día entre los que se encuentra cuestiones de trámite como la dación de cuenta de los decretos de la alcaldía o de los informes de morosidad y el período medio de pago del primer trimestre. El grupo de gobierno presenta una moción para reclamar a la Xunta el proyecto de construcción del CAR. Se suman las del PP demandando un acto en el quinto aniversario del fallecimiento del pintor Alfonso Sucasas, un plan para la finca de Mouriscade que permita actualizar las instalaciones, el acondicionamiento del centró hípico de Mouriscade. Cruz pide la creación de un grupo mixto y la recuperación de la fuente de la Casa da Xuventude. El último punto será la comparecencia solicitada de Celia Alonso.