Almuíña anunciará en Lalín dotación de diálisis y hospitalización a domicilio

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Crespo anticipa una visita con «boas noticias» también del nuevo centro sanitario

25 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP de Lalín, José Crespo, anticipó una próxima visita del conselleiro de Sanidade Jesús Vázquez Almuíña a la capital dezana «con boas novas» en este apartado. Crespo apuntó numerosas conversaciones con Almuíña en los últimos meses, y recordó la reunión mantenida en su día por él mismo y la concejala Eva Montoto reclamando mejoras para el municipio. Destacaba la hospitalización a domicilio (HADO), que permita la atención de pacientes en sus casas con la visita de médicos y enfermeras; también la posibilidad de realizar diálisis en Lalín, evitando los desplazamientos actuales hasta Santiago, para mejorar la calidad de vida de los pacientes; y el impulso «ao centro de especialidades, que será practicamente como o Centro de Alta Resolución», indicó.

El pasado fin de semana, Vázquez Almuíña comentó a Crespo Iglesias que habrá «novedades moi positivas en vindeiras semanas. El está disposto a vir en breve a Lalín a explicar todo esto que lle pediramos», que en palabras del portavoz municipal del PP va cuajando. En ese sentido, dio por seguro que el conselleiro de Sanidade traerá buenas noticias del nuevo centro sanitario, de la diálisis y de HADO.

Satisfacción por ver que Fomento valora la autovía Lugo-Pontevedra planteada en 2006

Crespo mostró su satisfacción al ver que Fomento incluye en su planificación de futuro la autovía de Lugo a Pontevedra, pasando por Lalín y Cerdedo. Recordó en Radio Lalín que fue una propuesta lanzada en junio del 2006, por la que fue criticado al tacharla la entonces oposición de «utopía e dicir que nunca se ía facer», pese a contar ya en aquel momento con el apoyo del alcalde pontevedrés Fernández Lores.

Crespo Iglesias defiende el papel vertebrador de esta autovía, con una diagonal Lugo-Vigo de la que se beneficiaría Lalín. Recordó que buscó en 2006 apoyo de alcaldes de municipios afectados, y más tarde el exconselleiro Agustín Hernández incluyó el vial en el plan Move gallego, de donde saltó al Ministerio de Fomento en tiempos de Ana Pastor. Añade que el hecho de que aparezca ya pintada en los mapas de Fomento es un «paso de xigante», aunque ello no suponga su pronta construcción. Cree que habrá que esperar a concluir antes las autovías Santiago-Lugo y Lugo-Ourense, pero destaca que conectará a Lalín con la Transcantábrica e incluso traerá a la zona circulación del norte de Portugal hacia el corredor cantábrico. Aludió a su reivindicación permanente ante Fomento, también ahora, de esta autovía y de la circunvalación de Goiás a Lalín 2000: será la vía para permitir el traspaso al Concello de las calles Arenal, Puente y Corredoira, y facilitar accesos a la cuarta fase del polígono.