Duelo gastronómico en Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

En la Praza da Igrexa se graba hoy desde el mediodía el nuevo concurso de cocina de Televisión de Galicia

25 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Come a Comarca es el título del nuevo concurso de cocina de Televisión de Galicia. Y cuando se habla de buena gastronomía, la referencia a Deza es inexcusable. Así que hoy a partir del mediodía la Praza da Igrexa de Lalín será escenario de un duelo culinario de altura, entre los cinco cocineros aficionados ?presentes en cada programa? y otros tantos profesionales dezanos de la restauración. El objetivo, convencer al jurado de que los platos de un equipo mejoran al contrario.

Tres platos que integran el menú ideado por un infiltrado muy especial: Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas, que ha planteado una empanada de liscos; una hamburguesa de cocido; y como postre, unas rosquillas de anís. Los aficionados han contado con preparación previa en los últimos días para acercarse a la cocina dezana: Moncho Cuíña les enseñó los secretos de la harina en el molino familiar, y Lola Sangiao con Carmen Pillado les mostraron cómo lograr una buena masa; con Cruz López supieron de las buenas carnes en Embutidos Lalinense, y José Manuel y Amparo les descubrieron en Abades cómo preparar las mejores rosquillas.

Fueron clases intensivas para la estradense Ofelia Lema; la bloguera compostelana María José Basanta; Celia González, pescadera de Xinzo; Rulo Paz, cantante de Panorama; y Alejandro Rodríguez, exalcalde de Oia, que conforman el quinteto de aficionados del programa que se batirán a los profesionales dezanos: Cecilia y Cristina, de Casa San Martín de O Corpiño harán la empanada; Alberto González, de Bodegón Currás y Esperanza prepararán la hamburguesa de cocido; y José Varela, de Confitería Tábora, se encargará de las rosquillas.

Todos ellos deberán completar en 90 minutos este menú para 15 personas, y un jurado en el que estarán entre otros los formadores culinarios de estos días lo degustará, para decantar la balanza por uno u otro equipo.

Abierto a todo el público

Todo el público interesado podrá acercarse a la Praza da Igrexa y seguir toda la grabación del programa. De 12 a 14 horas se prevé que cocinen los platos, y a partir de las 14 horas y hasta las 16 será la cata del jurado y el veredicto: cucharón grande de madera para los ganadores, y cucharitas de recuerdo para el otro equipo. Porque con ese menú, y los productos dezanos en la mesa, no puede haber vencidos. El programa se come hoy la comarca dezana, y la próxima semana recalará en tierras de Lemos.