Rafael Cuíña se perfila como nuevo presidente de la Mancomunidade

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

TONO SEIJAS

Cierran una propuesta de cara a un consenso para desbancar al PP y cambiar el rumbo

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo lunes, a las 17.00 horas en el Auditorio de Lalín, se celebrará el pleno de constitución de la Mancomunidade de Terras do Deza con retraso según lo previsto ya que los estatutos marcan que la sesión tendría que haber tenido lugar en los dos meses siguientes tras los últimos comicios municipales. Con la cita a la vuelta de la esquina y después de que el cambio de manos de la alcaldía de Vila de Cruces hiciese que el PP perdiese la mayoría absoluta, parecía factible un acuerdo de las fuerzas políticas para que la Mancomunidade la liderara la hasta ahora oposición dentro de esta entidad. Los contactos se venían manteniendo ya desde el verano, pero tras la convocatoria del pleno hubo más entre los diferentes representantes dezanos. El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, apuntaba estos días en los micrófonos de Radio Voz que el había sido el promotor de estos encuentros. Ayer tuvo lugar una nueva reunión en el hotel Vía Argentum de Silleda y que al parecer acabó con consenso.

Hubo algunas ausencias como la del regidor de Vila de Cruces, Luis Taboada, aunque sí estaba el de Agolada, Luis Calvo, en representación del Partido Anticorrupción y Justicia, Compromiso por Lalín y el PSOE. El Bloque al tampoco pudo estar en esta previsible última reunión antes del pleno del lunes. Acabó al parecer con un acuerdo de los presentes de cara a tomar las riendas de la Mancomunidade, con el deseo de conseguir impulsar la entidad supramunicipal y que salga del letargo en el que se encontraba y dotarla de más contenidos. La propuesta de acuerdo aún tendrá que ser sometida a la aprobación de al menos los nacionalistas.

En cuanto a la presidencia, todo apunta que la propuesta es que la ocupe en un primer momento por Rafael Cuíña, de CxL. Este opinaba estos días que entendía que el cargo debería ser rotatorio por un año, algo que comparten otros integrantes, Cuíña defendía que el cargo de presidente y de vicepresidente era meramente simbólico y que deberían pasar diferentes personas y formaciones. Mientras, estos días el Partido Popular no daba por perdida la batalla y destacaba que fue la formación que obtuvo más votos.

Reparto

La Mancomunidade de Deza la integrarán 23 miembros. Al PP le corresponden once, mientras que las demás fuerzas suman doce. A Lalín le corresponden tres del PP, dos del PSOE, dos de CxL y uno del BNG; Vila de Cruces, por su parte, tendrá dos representantes del PP, uno del BNG y uno de Xuntos; mientras que a Rodeiro le corresponderían dos del Partido Popular y uno del PSOE. Silleda por su parte aportaría dos del PP y tres del PSOE. Agolada contará con tres representantes, dos del PP y uno del PAYJ.

En cuanto al número de votos obtenidos en los últimos comicios municipales por cada formación en los cinco municipios que integran la Mancomunidade de Deza, el Partido Popular cuenta con el 42,29 %, el PSOE obtuvo el 21,97 %, Compromiso por Lalín suma el 11,4 % de los votos de la comarca, mientras que el BNG contó con el 8,22 %. Unidade por Rodeiro suma el 2,52 % de los votos de la comarca; el PAYJ el 4,82 %; y Xuntos polo noso Concello el 3,59 %.

Ayer por la tarde se celebró en Silleda una reunión que contó con notables ausencias