Un total de 27 niños esperan plaza en las guarderías de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

Lalín concentra la lista de espera en la relación provisional para el curso que viene

30 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social hizo públicas ayer, a través del Consorcio Galego de Benestar, las listas provisionales de niños admitidos y en lista de espera en las escuelas infantiles de la red Galiña Azul. En la zona son 27 los que, de momento. forman parte de esa relación aguardando plaza en las guarderías de la zona. Las de Lalín, con 22 pequeños pendientes de plaza, concentra la lista de espera en la zona.

De esos 22, catorce kienen pendiente ser admitidos en la escuela infantil Pontiñas en el casco urbano lalinense y los ocho restantes lo están en la del polígono Lalín 2000.

A estas se suman un niño en lista de espera en la escuela infantil de Vila de Cruces y tres en la de Silleda. La relacióna se completa con un pequeño más en lista de espera en la Galiña Azul de A Estrada. No hay problemas de plaza y aún quedan vacantes en las de Forcarei y Cerdedo.

Tradicionalmente la guardería del Pontiñas es la que registra una mayor demanda. En esta lista provisional ya obtuvieron plaza siete niños de cero a un año. En la franja de uno a dos años figuran 25 que ya fueron admitidos y siete más que se quedaron en lista de espera. Hay 39 aceptados para las aulas de dos a tres años, que constituyen el grueso de las plazas. Para estas aulas hay, de momento, siete en lista de espera.

La del polígono Lalín 2000 suma seis bebés de cero a un año admitidos, además de 25 de uno a dos años. Una franja que cuenta con siete pequeños en lista de espera. En las aulas de dos a tres años ya hay admitidos 38 niños y uno más en lista de espera.

La de Silleda, una de las que cuenta con un número de plazas importantes en la zona, tiene también aún algo de lista de espera en las clases de uno a dos años. Hay siete bebés admitidos de cero a un año y las 25 plazas de dos a tres años cubiertas al completo, Tres en esta franja de edad están a la espera de conseguir plaza.En l a de dos a tres años, la escuela ya cuenta con 37 niños que obtuvieron plaza y figuran en esta lista provisional. La de A Estrada tiene admitidos a seis bebés de cero a un año y uno más está de momento en lista de espera. Fueron admitidos 23 de uno a dos años y 30 de dos a tres años.

En Vila de Cruces el número de petición de plaza de bebés fue solo de tres. Todos fueron admitidos. Al igual que los quince pequeños que pidieron plaza para el aula de uno a dos años. Solo hay un niño en lista de espera para el aula de dos a tres años, que suma 19 admitidos.

En la de Cerdedo solo hay un bebé apuntado y admitido, seis niños de uno a dos años y ocho de dos a tres años. En la de Forcarei las cifras son similares. El número de niños de cero a un año que pidieron plaza es solo de dos. Se admitió a tres de uno a dos años y a siete de dos a tres años.

Queda aún que las listas se reajusten con la publicación de las definitivas. Las guarderías empezaron el curso pasado con plazas vacantes. De aquí a septiembre, la situación suele variar y las listas de espera bajan porque hay quien pide plaza en más de una escuela para asegurarla y luego se queda con la que más le conviene. Unos cambios a los que a veces también se suman traslados de familias.