La oposición de Lalín critica un presupuesto que cree «non prevé as necesidades»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

El gobierno dice que es un documento vivo que cubre las de todos los vecinos

21 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno popular de Lalín aprobó un presupuesto de 19,4 millones para el año que viene por mayoría y los votos en contra de todos los grupos de la oposición; el de CxL, en palabras del coordinador de esta formación, Rafael Cuíña, «con pesar». En líneas generales todos los grupos repitieron argumentos, menos el BNG que aún no había hecho una valoración de los presupuestos. Coincidió con CxL y PSOE en considerar que este no atiende las necesidades vecinales que se avecinan en esta dura crisis provocada por la pandemia. El PP defiende que sí y que el presupuesto es un documento vivo.

Los tres grupos de la oposición pusieron el acento en los cerca de 150.000 euros por encima de lo presupuestado gastados este año en luz y los otros 150.000 euros que, dicen, van en el presupuesto del 2021 aprobado ayer. Un aumento que achacan a la falta de contrato por parte del gobierno para este servicio, lo que se traduce, dicen, en un sobre coste. Santalla, desde el PSOE, recuerda que «a luz baixou» y tilda el presupuesto de «insolidario». Los socialistas pidieron al alcalde y los miembros del gobierno que salgan más a la calle y escuchen las necesidades de la gente. El portavoz nacionalista. Francisco Vilariño, cree que el gobierno se está distanciando y que en estos momentos «é cando máis se precisaba consenso é escoitar á xente». En la misma línea se manifestaba Compromiso. Rafael Cuíña pedía al gobierno «que aposte pola xente, que escoiten á xente», que reflexionen y «asuman o que é bo, da igual quen faga as propostas» indicando que en la calle percibía el cabreo de los vecinos y se ofreció de nuevo a lo que Crespo respondió que «cando queira benvido a esta casa»

El PP defendió el presupuesto más alto de la historia de Lalín, asegurando incrementos sustanciales en cada partida y récord de inversiones. Para la oposición todas estas afirmaciones son «fume». Teresa Varela, en nombre de CxL, pidió al gobierno que no inflara los datos incluyendo en cada partida los gastos de personal y de gastos corrientes y que hable de las inversiones reales en cada capítulo porque no son tales.

Pleno telemático

La oposición criticó un pleno telemático que se inició con retraso por problemas técnicos considerando la fórmula como una manera de «cercenar o debate» argumentando que ayer no pudieron estar presencialmente ni los portavoces cuando estos días el gobierno mantuvo reuniones amplias con comerciantes y hosteleros. La oposición coincidió en críticas como los gastos de personal de órganos de gobierno que se incrementan, dicen, en 84.000 euros respecto al gobierno anterior. Por el PP, el presupuesto fue defendido por Begoña Blanco en sustitución de Paz Pérez que participó en la sesión aún convaleciente por coronavirus. Blanco defendió las inversiones en empleo y servicios sociales que la oposición cree que son ficticias y la contratación de la RPT, entre otras cosas. Echó en cara a la oposición la gestión del Dusi que «desmenuzaron ao máximo e nalgún caso temos que por o 50 % do custe das obras» y la oposición criticó «os súper salarios» del gobierno, el intento de subir el sueldo a tres trabajadores municipales del grupo A obviando al resto o los problemas con las medidas de las mascarillas del LalínporVir que apuntaron PSOE y BNG.