
Hubo más días de precipitaciones en junio que en mayo y abril
22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Las siete estaciones meteorológicas repartidas a lo largo de las comarcas de Deza y Tabeirós registraron esta primavera un aumento en las precipitaciones con respecto al año anterior, especialmente en los meses de mayo y junio. En lo que respecta a las temperaturas esta primavera, se encuentran dentro de lo normal, con un ligero incremento respecto a otros años en abril. Y ayer comenzó el verano con las precipitaciones como protagonistas en toda la zona.
Lalín
En las tres estaciones de Lalín, Crsitimil, Mouriscade y la instalada en la capital dezana, el registro indica un aumento en las precipitaciones en general y un incremento acusado de las temperaturas en junio y un descenso claro en mayo. En Mouriscade se detectaron 31 días sin lluvia entre los tres meses, un número similar al de Lalín centro, pero inferior a los 44 recogidos en Cristimil. El mes más lluvioso en el municipio fue el de abril, superándose en las los 100 litros por metro cuadrado en todas las localizaciones. La temperatura más alta se registró en en Cristimil durante este mes, cifrada en 30,6 grados.
Rodeiro
En Rodeiro hay instaladas dos centrales meteorológicas, una en Vilarmaior y otra en la Serra do Faro. En esta zona existen grandes diferencias entre ambas estaciones, siendo la de la Serra do Faro la que mayores precipitaciones registra. Aquí se alcanzaron los 45 días sin lluvia, pero hubo algún día con más de 30 litros por metro cuadrado, siendo junio un mes prácticamente tan lluvioso como el mes íntegro de mayo. En cuanto a la temperatura la media total fue de once grados. Un grado más en el global de la primavera se marcó en Vilarmaior, anotando dos días menos sin lluvia, siendo junio el mes con más jornadas con precipitaciones.
Forcarei
En la estación de Forcarei se registró la mayor acumulación precipitaciones de las comarcas, registrada en el cómputo general del mes de mayo con 245,1 litros por metro cuadrado.
Vila de Cruces
El centro meteorológico de Camanzo anotó la temperatura máxima de las comarcas en primavera con 32,2 grados correspondientes al mes de junio. En general, en esta zona fue donde se recogieron los registros más calurosos en esta época del año.