Una firma de Lalín prepara un rescate en dron de perros atrapados en La Palma

Rocío García Martínez
rocío garcía LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Será una operación pionera en el transporte aéreo de animales vivos

16 oct 2021 . Actualizado a las 22:06 h.

La tecnología lalinense se pondrá al servicio de los damnificados por el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma. La operadora de drones Aerocamaras tiene todo a punto para llevar a cabo este lunes el rescate de cuatro perros que quedaron atrapados en un estanque vacío en la localidad de Todoque, una de las más devastadas por la erupción. Será una operación pionera en el mundo, ya que nunca antes se ha llevado a cabo la captura y el transporte aéreo de animales vivos en tales condiciones.

Según explica el consejero delegado de la firma, Jaime Pereira, el sábado pasado los servicios de emergencias de Canarias contactaron con Aerocamaras para ver la posibilidad de alimentar a los perros mediante el uso de drones, una operación que al final no cuajó. Los animales fueron alimentados con pequeños envíos sucesivos de drones locales de menor tamaño. No obstante, el lunes la asociación animalista Leales.org pidió ayuda a la empresa dezana para analizar la posibilidad de llevar a cabo una operación mucho más ambiciosa: el rescate de los animales cercados por las coladas de lava.

El equipo de Aerocamaras, que ya contaba con un dron capaz de levantar hasta 20 kilos de peso, se volcó con el diseño de un sistema para poder rescatar a los animales. Los expertos consiguieron aligerar el aparato en cuatro kilos, de forma que ahora puede transportar hasta 24 kilos de carga. Se calcula que el peso de los canes atrapados oscila ente los 15 y los 17 kilos, con lo que habría margen suficiente.

El equipo diseñó además una red para poder capturar a los perros uno a uno. La red llevará un cebo en el centro, buscando que el animal entre en ella para poder ser capturado y elevado. Según explica Jaime Pereira, esta será la parte más delicada de la operación, ya que se dispondrá solo de tres o cuatro minutos para conseguir capturar a un único perro. El aparato, que pesa 45 kilos y mide 2,5 metros de diámetro, tendrá que recorrer 450 metros de ida y otros tantos de vuelta cargado con un animal vivo de unos 20 kilos. «Es una maniobra de riesgo extremo», cuenta Pereira. La operación será monitorizada con un dron equipado con una cámara de treinta aumentos y otro con cámara térmica, para hacer seguimiento del animal y de la temperatura en todo momento. Si se detecta algún riesgo, el animal volverá a dejarse en el suelo. Además, si la operación no pudiera llevarse a cabo con éxito, Aerocamaras suministrará veinte kilos de comida y veinte litros de agua a los animales para garantizar su sustento hasta que puedan ser rescatados con este o con otro sistema.

Aerocamaras probó con éxito estos días el transporte de 20 kilos en Lalín. Ahora está a la espera de los permisos del Cabildo para efectuar el vuelo.