Crespo desveló que ya optaron a ayudas para la difusión del comercio local
24 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Lalín está inmerso en gestiones para intentar la consecución de ayudas a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El alcalde, José Crespo, avanzó ayer que se sacará a licitación en unos días el contrato con una asesoría externa para elaborar un proyecto estratégico de turismo para optar esa financiación, ya que en enero o febrero se convocará la línea para destinos turísticos gastronómicos. La Feira do Cocido entra dentro de esa vía, lo que posibilitaría elaborar un plan que incluya la cita gastronómica aderezada con iniciativas de naturaleza o rutas de senderismo.
Crespo Iglesias desveló en Radio Lalín que ya optaron a la primera línea convocada para el comercio con esos fondos. Incidió en que solo hubo 15 días para presentar los proyectos sin que se supieran ni las condiciones ni los objetivos o gastos exigibles, pero aún así se elaboró una propuestas para instalar elementos de imagen para la difusión del comercio de Lalín y de productos, así como otros para dinamizar los entornos del casco urbano. Por ahora no obtuvieron respuesta ministerial a favor o en contra.
El regidor se mostró crítico porque se encuentran «a cegas porque nós non contamos con información privilexiada como nos conta que si contan outros concellos de outra cor política, pero aínda así estamos facendo un importante esforzo» para conseguir fondos europeos. En esa línea se sacó un contrato menor para elaborar un plan de dinamización de la plaza de abastos y de reforma de la planta baja, donde se busca una iniciativa gastronómico con productos de calidad. Y lamentó de nuevo que, por volumen de habitantes, se dejase fuera a Lalín para optar a ayudas de movilidad, mejora de las TIC o digitalización.
Balance positivo del año
Respecto al 2021 a punto de acabar, José Crespo consideró positivo el balance en Lalín a pesar de la pandemia. Destacó el comienzo de las obras del Centro Integrado de Saúde (CIS) en el Alto de Vales, la primera fase en la reforma del Cortizo, la consecución de 1,3 millones del plan Reacpon para el cementerio de A Romea o el proyecto de renovación del alumbrado público con ayudas del IDAE. Se congratuló además de que el Concello gestionará en el 2022 el presupuesto más alto de su historia.