Lalín debe activar políticas para evitar la marcha de jóvenes y atraer población

Javier Benito
Javier Benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La Agenda Urbana aboga por políticas sociales ante el aumento en el municipio de personas que perciben el Risga o pensiones no contributivas

17 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El documento previo de la Agenda Urbana que pretende implementar el Concello de Lalín, cuyo proyecto piloto se encuentra en estos momentos a licitación, permite constatar la actual situación del municipio en diversos ámbitos en busca de fijar objetivos de desarrollo sostenible. Un análisis y diagnóstico que recoge desde las principales debilidades y fortalezas, tanto mediante un análisis interno como otro exterior, así como las iniciativas a emprender. En el área de la cohesión social e igualdad de oportunidades así está la situación y las propuestas a acometer.

Análisis interno

Población envejecida, con zonas rurales aisladas y en retroceso. Entre las debilidades detectadas en Lalín figura que el casco urbano, el área más dinámica, «registra un mayor nivel de desigualdad y un mayor porcentaje de personas con ingresos por debajo del límite de la pobreza». El informe incide también en el envejecimiento de la población, que reside sobre todo en el rural, «en pequeños núcleos de población con viviendas aisladas y escasos servicios, necesitando trasladarse al casco urbano en vehículo privado para acceder a estos». Apuntan a un progresivo despoblamiento del rural y limitando así las actuaciones para mejorar el acceso a servicios en las parroquias. La brecha entre lo urbano y lo rural se acrecienta, recoge el documento, con una especie de «gueto al sur, donde se concentran las rentas bajas». Por último se alude a las pensiones muy por debajo de la media gallega y con una diferencia en la cuantía «de más de 150 euros entre la que reciben los hombres y la de las mujeres».

Estabilidad poblacional y núcleo urbano dinámico. Respecto a las fortalezas, se apuntan tres, entre ellas la estabilidad poblacional en los últimos 35 años, entre los 20.000 y los 21.000 habitantes, «con un porcentaje de jóvenes también estable, y un número de nacimientos muy regular». El dinamismo del casco urbano, con muchos menores de 18 años, y buenos servicios como el único centro de salud de la zona con servicio de urgencias también se destaca. Completa esas fortalezas la «concienciación de la necesidad de actuar a favor de la igualdad desde las instituciones, como demuestran los tres planes de igualdad de oportunidades existentes y la presencia de organismos como el Centro de Información a la Mujer y servicios como la Oficina de Igualdad, con años de experiencia».

análisis externo

Aumento de la mortalidad y mayores viviendo solos. Entre las debilidades detectadas desde fuera del Concello figura la alta cifra de personas en el segmento de más edad de la pirámide poblacional, que puede propiciar en un corto-medio espacio de tiempo un aumento de la mortalidad en el municipio, que sumado al saldo vegetativo negativo ya existente, puede implicar que Lalín pierda la barrera de los 20.000 habitantes de manera prolongada, cayendo a un nivel de financiación inferior». Además, se considera que la división de competencias de políticas sociales e igualdad en dos áreas distintas puede propiciar una ralentización en la toma de decisiones. Por último, se alude al gran porcentaje de mayores que viven solos en zonas rurales aisladas y sin servicios.

Atraer población por ubicación y empleo en el sector geriátrico. Si hablamos de fortalezas, el análisis externo destaca el emplazamiento geográfico de Lalín en Galicia, especialmente por sus distancias y buena conexión tanto con Santiago como con Ourense. Creen que puede ser un factor para atraer población «ante el gran aumento del precio de las viviendas en la ciudad». Suman además el incremento de la población jubilada para los próximos años, «que abre la puerta a una futura gran demanda de empleo por parte de las empresas de la localidad, que puede ayudar a atraer a nuevos habitantes y población joven».

retos en materia social

Recortar la emigración y acceso a servicios para la población envejecida. La Agenda Urbana fija como retos en materia social tres. El primero, ante el previsible aumento de la mortalidad, pasa por evitar la emigración de los jóvenes nacidos en Lalín, «mediante políticas que faciliten el desarrollo de un proyecto de vida en el municipio, al tiempo que se atrae a nueva población que compense el exceso de mortalidad». En segundo lugar, al estar más del 40 % de los habitantes en pequeños núcleos dispersos mientras el grueso de servicios se localiza en el casco urbano, con malos accesos mediante transporte público, se demanda compatibilizar dar acceso fácil a las prestaciones para los vecinos de más edad del medio rural, «con un futuro en el que esas zonas van a ir quedando despobladas progresivamente por la mortalidad». Y, por último, ante el crecimiento de personas que perciben la Risga o pensiones no contributivas y mayores con rentas muy bajas, inciden en la necesidad de «políticas sociales potentes» para esas problemáticas.

Potenciar la implantación de nuevas tecnologías en el rural y mayor digitalización

Otra área sobre la que incide la Agenda Urbana corresponde al la era digital. El documento constata entre las debilidades, en análisis interno, las muchas zonas del rural catalogadas como blancas, es decir, con trabas en su conectividad. También la falta de datos específicos para Lalín que permitan medir el clima digital o la carencia de implantación de las tecnologías TIC en el rural para optimizar servicios como la recogida de basura o el transporte. En la evaluación exterior las amenazas apuntadas son la excesiva dependencia de multinacionales para el desarrollo de estrategias electrónicas y la necesidad de gran inversión en formación y capacitación en tecnologías.

En cuanto a las fortalezas, el Concello esgrime el plan Smart City, la plataforma de administración electrónica ya con más de cien trámites de forma telemática o el centro Cemit para formación, además de contar con concejalía específica. Desde el exterior se valoran como oportunidades la posibilidad de mejorar la gestión con nuevas tecnologías o la concentración de la actividad económica en dos polígonos como palanca para implantarlas.

Los retos a acometer pasan por la necesidad de recopilar datos para medir el clima digital de Lalín y ofrecer así datos útiles a los vecinos, eliminar las zonas blancas en el rural y mejorar la implantación de las TIC, así como promover empresas locales de servicios digitales.