Lalín calienta motores para el arranque del Rali do Cocido

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

E CUIÑA

La ceremonia de salida será a las 21.00 horas, tras el shakedown de Soutolongo

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La espera ha terminado. Este viernes comienza la XXVI edición del Rali do Cocido, que tras celebrar una atípica carrera el pasado mes de octubre, regresa con intención de reverdecer viejos laureles con una nutrida participación de pilotos de nivel en las once pasadas por los cinco tramos seleccionados para la ocasión. Hoy será el aperitivo de la cita organizada por la escudería Lalín-Deza y puntuable para la Copa de España de Ralis de Asfalto, comenzando de 09.15 a 14.00 horas con la entrega de documentación y las verificaciones técnicas en el Centro Comercial Pontiñas. La competición arranca a las 16.00 con el shakedown en Soutolongo. Mismo espacio en el que se celebra el tramo cronometrado de cualificación que servirá para conocer el listado de salida el sábado.

El espectáculo se traslada al centro de Lalín con la elección del orden de salida de la primera etapa a las 20.30, previo paso a la firma de autógrafos que tendrá lugar en la rúa da Habana. Será a las 21.00 horas cuando se celebre la ceremonia de salida en la misma ubicación.

El plato fuerte será el sábado

El sábado será cuando se desarrolle la práctica totalidad de los tramos, saliendo el primer vehículo a las 08.00 del parque de asistencia ubicado en el polígono Lalín 2.000 y llegando el primer participante a la rúa da Habana en torno a las 21.00. Será en este espacio cercano al Concello donde tenga lugar la ceremonia de entrega de trofeos a las 21.45 horas.

Silleda, O Couto, Saborida, Vila de Cruces y Carballeda serán los tramos por los que discurra la carrera, reduciéndose los kilómetros totales con respecto a la edición del 2021 al no circular por el tramo Rodeiro-Dozón. En total será 111 kilómetros que estarán condicionados por el tiempo, ya que la previsión meteorológica anuncia lluvia durante toda la jornada, incluido el viernes. Esto hará que el firme en algunos puntos sea resbaladizo y se pueda ensuciar con tierra, poniendo a prueba la destreza y pericia de los pilotos, especialmente en el de Carballeda, con un firme que patina mucho y donde las duplas han tenidos contratiempos en el pasado.

Pilotos experimentados

Los protagonistas del Rali do Cocido son los pilotos y copilotos que se dejarán el alma en el asfalto dezano. La inscripción se cerró con 81 participantes, un 30 % más que en la anterior edición. Alberto Monarri, Sergio Vallejo, Luis Vilariño, Víctor Senra, Jorge Pérez o Alberto Otero son las principales atracciones en una prueba que contará con una gran cantidad de pilotos dezanos como Javier Ramos y Álex Moure con su u Volskwagen Polo GTI R5.