CxL lleva a pleno irregularidades en un contrato de compra de ropa de trabajo

La Voz LALÍN /LA VOZ

LALÍN

19 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

CxL presenta una moción para su debate en el pleno del 27 en relación a un contrato realizado por el Concello, y aprobado en la junta de gobierno del 19 de abril para la adquisición de ropa de trabajo para la brigada de obras y que, señalan, presenta una serie de supuestas irregularidades. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, calificó en Radio Lalín el contrato como «presuntamente dirixido» alegando que se pidieron tres ofertas a una empresa de Lalín, a una de Valladolid y a otra de Vitoria en vez de a tres empresas de Lalín afirmando que en el municipio «hai unha chea de empresas» que podían atender perfectísimamente este pedido.

A esto suma que «cando indagamos nas webs destas empresas vimos que as tres pertencen ao mesmo grupo estatal de compra». Las dos empresas de fuera, añade, presentaron un presupuesto ligeramente superior a la de Lalín y considera que con este tipo de actuaciones «estase cercenando a posibilidade de que empresas de Lalín oferten» y puedan optar a estos contratos. Cree que el edil Cuñarro Torres pudo meter en un «grave problema» al resto de sus compañeros de la junta de gobierno que ratificaron con su firma la compra y anuncia que «non vamos a calar» acusando al PP de «clientelismo» y de «caciquismo».

Será la única moción que presente Compromiso en el próximo pleno ordinario después de que en la última reunión de portavoces estos acordasen limitar a una el número de mociones a llevar a los pleno ordinarios, dejando la puerta abierta a la celebración de sesiones extraordinarias que pueden ser convocadas por parte de la corporación.

Rafael Cuíña aprovechó para comentar también la celebración de una reunión de Compromiso por Lalín que está previsto que tenga lugar en el Museo el próximo 18 de junio. Un acto en el que, apuntó, se nombrará a Teresa Varela secretaria xeral de la formación. El actual secretario xeral, José Manuel Fernández, pasará a ocupar el puesto de coordinador del partido y Rafael Cuíña pasará a ser el coordinador municipal.