Crespo anunció «investimentos históricos» en Lalín para el 2023

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Hizo balance de tres años de mandato frente a empresarios y colectivos

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, presentó ayer el balance de los tres años de gestión ante más de un centenar de empresarios y representantes de colectivos en un acto celebrado en el vestíbulo del consistorio. Defendió «a política da xestión» incidiendo en la consecución de «prácticamente duplicar o orzamento municipal en tres anos» pasando de los 14,3 millones del 2020 a los 29,8 millones del 2022. Resaltó el «cultivo das boas relacións institucionais» que, apuntó, «permitiu que Lalín volva a acaparar boa parte dos investimentos da Xunta de Galicia na contorna» pasando, dijo, de cinco millones de euros en los presupuestos autonómicos del 2020 «á cifra récord de preto de 20 millóns en 2022».

Un iceberg que aflora

Comparó este mandato «cun iceberg, no que de momento se ve pouco, pero hai por debaixo un gran traballo que aflorará neste último ano» que espera sea «moi frutífero» y con «investimentos históricos». En este sentido, se refirió al trabajo «invisible» realizado, dijo «para que o gran edificio do CIS veña acompañado do mellor equipamento e servizos médicos» o para que el rural, añadió, «reciba máis de 10 millóns de euros de investimentos, entre 6,4 millóns nunha vintena de saneamentos e 3,7 millóns de euros en máis de 100 proxectos de asfaltados e melloras de pistas». Añadió otros proyectos «estratéxicos» citando la reforma del estadio Manuel Anxo Cortizo, la ampliación del polígono Lalín 2000 «ralentizada por un informe do Ministerio de Fomento», la construcción del tanque de tormentas con una inversión de 6,7 millones de euros o los 1,8 millones de euros destinados a la ampliación del cementerio de A Romea.

Ayer aprovechó este encuentro para desgranar las que serán las líneas estratégicas de trabajo para los próximos once meses. Anunció medidas para conservar la categoría de Concello con más de 20.000 habitantes para lo que pidió «a implicación de todos». A estas líneas de trabajo añadió el mantenimiento de la presión fiscal «entre as máis baixas de Galicia», atraer inversiones y empresas como Mercadona, la rebaja de la AP-53 y la colaboración con diferentes colectivos para «dinamizar o pobo cunha visión nada intervencionista da política».

Ratificó iniciativas del gobierno local como la compra de la Casa de Álvaro «porque era agora ou nunca» apuntando el compromiso del lalinense Román Rodríguez de «cofinanciar a súa rehabilitación e posta en valor» y la organización el año que viene una Feira Internacional de Artesanía aparejada a la Feira do Cocido. Hizo referencia a proyectos «en xestación» que, dijo, fueron encontrando dificultades para la consecución de los terrenos como el de las futuras pistas de atletismo o la creación de la gran plaza en el entorno de la iglesia de Lalín. En su comparecencia, el regidor señaló que con esa reunión quiso «render contas e falar do futuro inmediato tras tres anos atípicos» debido a la irrupción de la pandemia que «obrigou a cambiar as prioridades para estar á altura do que requiría o pobo de Lalín naquel momento, tanto sanitaria como economicamente».

Comenzó su intervención recordando sus cuatro ejes de trabajo desde el inicio del mandato: «normalizar a vida municipal, recuperar as relacións institucionais con todas as administracións, impulsar os proxectos estratéxicos e desenvolver unha política centrada nas persoas».