
Volverá a formar parte del calendario copero tras dos años de Nacional
09 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La comisión delegada de la Federación Española de Ciclismo aprobó en su última reunión el calendario de Copas y Campeonatos de España de BTT para el 2023. Entre ellas volverá a estar la Lalín Bike Race, que después de dos años siendo Campeonato de España, formará parte de la Copa de España de Cross Country Maratón. La carrera que organizan el Extol MTB Team y el Montes do Deza vuelve a tener una competición de la que formó parte por última vez en el 2019. Además, lo hará como segunda prueba de las cinco en disputa el 4 de junio.
Javi Busto, responsable del Extol, explicó que solicitaron ser nuevamente sede del Nacional, pero la federación decidió cambiar de ubicación para que rotase el campeonato por otros puntos del país. El dezano señaló que se trata de una competición diferente, pero no por ello menos prestigiosa. «A diferenza co Campionato de España é que o que gañe a Lalín Bike Race este ano non será campión de España, como fora os dous últimos anos. A Copa é coma unha liguiña na que o que máis puntos acumule, proclamase vencedor», apuntó.
Un circuito más atractivo
Asimismo, recordó que sigue siendo una competición de la máxima categoría nacional, y aunque reconoció que el Campeonato «ten un pouco máis de prestixio, a Copa é máis difícil de gañar». Para ello, junto al Montes do Deza en una reunión que tendrá lugar en los próximos días, tratarán de reconfigurar el recorrido actual. «É o circuíto de sempre, pero seguramente faremos algúns cambios», adelantó.
Busto aseguró que acudirán a Lalín algunos de los mejores corredores nacionales atraídos por el recorrido y por las fechas en las que se disputa. «Vai haber un bo cartel, máis sendo a segunda proba do calendario. Virán moitos corredores porque a maioría aínda terán moitas opcións de facer algo importante na Copa, se fora a última ou penúltima aqueles que non tiveran nada polo que loitar no virían ata Lalín», explicó.
Busto se recupera de su grave caída en la Copa Galicia
Hace un mes, en la BTT Costa da Morte puntuable para la Copa Galicia, Javi Busto sufrió una grave caída que se saldó con la fractura de la clavícula, la rotura de cinco costillas e incluso un derrame pleural, teniendo que ser trasladado rápidamente al hospital. Pese a la gravedad de las lesiones, el corredor lalinense avanza en su recuperación y espera que en unas semanas pueda empezar a salir con la bicicleta para entrenar en el exterior.
«Agora encóntrome ben, das costelas xa estou perfecto, o único que queda é que se solde a clavícula. Na última proba que me fixeron aínda non soldara, espero que este xa moito mellor antes do día quince», afirmó.
A la espera de que los resultados de la próxima radiografía, Busto reconoce que se encuentra preparado para volver a montar en la bicicleta, de hecho lleva un tiempo entrenando en casa con el rodillo. «Teño moitas gañas de saír coa bicicleta e non sento ningún dolor, pero polo momento non me atrevo ata que non solde a clavícula, prefiro seguir adestrando un pouco dende a casa», explicó.