Se hicieron 215 viajes a través de Blablacar desde A Estrada, Lalín y Silleda
15 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.En zonas como Deza y Tabeirós, con núcleos dispersos y sin autobús o tren con frecuencias y trayectos que vertebren el interior, tener coche se convierte en un requisito indispensable para sobrevivir. Cuando los precios del combustible te asfixian y el sistema de transporte público no es una opción viable, compartir vehículo puede ser una alternativa interesante para ahorrar dinero. Es por ello que plataformas como Blablacar, en tiempos de inflación y crisis energética, han ganado adeptos en el último año y se consolidan en la zona como una oportunidad para acudir al trabajo, a la universidad o realizar cualquier viaje.
Para quienes no la conozcan, Blablacar es una red social que conecta a conductores con pasajeros de todo el mundo. Los primeros publican su itinerario con plazas, paradas, horario y precio, y los usuarios eligen el trayecto que quieren realizar, dividendo los gastos de mantenimiento, gasolina o peajes entre los que formen parte del viaje. Esta alternativa de coche compartido lleva varios años permeando en el país, y en los últimos tiempos está ganando terreno en puntos como A Estrada, Lalín o Silleda.
Frecuencia
Desde estas tres localidades se han hecho 215 trayectos en el 2022 a diferentes puntos de la comunidad y España sin necesidad de hacer transbordos o desvíos innecesarios. La compañía cifró en 56 las conexiones con localidades españolas con A Estrada como origen. Desde Silleda fueron 47 y con Lalín como punto de partida el número se duplicó hasta los 112 viajes, imponiéndose como el municipio con más conexiones del interior de la provincia.
El precio medio en esta zona es de alrededor de quince euros. En Pontevedra se han realizado desplazamientos con esta herramienta en el 99 % del territorio, siendo Mondariz-Balneario, Fornelos de Montes y Campo Lameiro los concellos de menor tamaño en los que se ha utilizado. De la zona solo constan datos de los tres principales polos de población.
Desde Blablacar destacan su servicio para localidades poco pobladas y mal conectadas como las de Negueira de Muñiz, A Teixeira, Beade, Larouco y Chandrexa de Queixa.
El aumento de los peajes, otro escollo para el bolsillo
A la gasolina debemos añadir el coste de los peajes en las principales vías rápidas. La AP-53 subió un 4 % este año, suponiendo una inversión de 12,80 euros el viaje de ida y vuelta entre Lalín y Santiago. Y si quieren seguir hasta A Coruña por la AP-9 deben sumar 7,20 euros más en cada trayecto.
Los precios de la gasolina sin descuento son más altos que hace un año, en plena subida
La supresión del descuento al repostaje de combustibles que impulsó el Gobierno en abril ha llegado con los precios muy por encima de lo que se registraba hace un año, cuando comenzaba un vertiginoso crecimiento que ha normalizado ver el litro de gasolina o diésel por encima de 1,5 euros.
En la actualidad los precios oscilan entre los 1,559 que se paga en la más barata hasta los 1,769 en la más cara. En enero del 2022, lo que ahora nos parece asequible, era de lo más prohibitivo. Por aquel entonces lo normal era llenar el depósito pro 1,4 euros el litro y el diésel seguía estando por debajo de la gasolina.
Ahora el lugar en el que es más económico repostar es A Estrada. Allí se encuentra la gasolinera con precios más bajos, SBC (1,559/1,599). Otra opción beneficiosa para el bolsillo está en las low cost de las cooperativas de Lalín y Silleda. En Trasdeza las más baratas son las de Cobideza (1,589/1,629) y Aira (1,599/1,639), mientras que en la capital dezana destaca Campodeza de Gresande (1,629/1,669) y Cercio (1,629). En el resto de estaciones de servicio las cantidades son similares, con 1,6 euros de media por litro.