Herido leve un maquinista tras descarrilar un tren de mercancías en Lalín

La Voz LALÍN

LALÍN

Miguel Souto

La vía se mantiene cortada y los viajeros de los trenes que se vean afectados serán transportados por carretera

24 ene 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El maquinista de un tren de mercancías resultó herido leve tras descarrilar a su paso por la zona de A Xesta en Lalín. El convoy, a causa de un desprendimiento, arrolló una trinchera, lo que provocó que se salieran de la vía la locomotora y dos vagones. El accidente se produjo a las 9.10 horas de esta mañana. 

El tren había salido de la estación lalinense de Botos y circulaba en dirección Ourense. Los Bomberos del parque intercomarcal con sede en Silleda ayudaron a salir al maquinista, que se encontraba bien y solo sufrió algunas magulladuras y algún pequeño corte en la cabeza y en la cara.

El descarrilamiento ha provocado el corte de la vía. Se aguarda la movilización de grúas de gran tonelaje que serían las encargadas de despejar la vía y retirar el tren. Unos trabajos que se presumen laboriosos. Los vagones eran de Sogama e iban vacíos. Al salirse de la vía, la locomotora impactó contra un pretil de hormigón del puente que sostiene una carretera situada por encima. Hasta el lugar del accidente se desplazaron también varios ediles de Lalín que pudieron hablar con el maquinista, natural de Cambados. Este iba a ser trasladado a lo largo de la mañana al hospital de Santiago para ser sometido a una revisión como medida de precaución. La locomotora recibió el golpe del lado derecho, donde al parecer va el maquinista. A la vista del fuerte impacto y el efecto en la máquina, los servicios de emergencia destacaban ayer la suerte que tuvo el conductor que salió del accidente prácticamente ileso. Los vagones quedaron volcados lateralmente.

Este es el segundo descarrilamiento en la zona por derrumbes en la vía en poco tiempo. El anterior se produjo el pasado 18 de enero a las 18.20 horas cuando un tren de pasajeros, en el que viajaban 17 personas, se encontró a su paso por Ponte Taboada, en Silleda, con un desprendimiento de piedras y tierras, lo que provocó que se saliera del eje de la vía un vagón.Afortunadamente también ninguna persona resultó herida. Los concejales lalinenses José Cuñarro y Pablo Areán, acudieron hoy al lugar del accidente donde también trabajaban efectivos de Protección Civil de Lalín acudiendo asimismo una patrulla de la Guardia Civil. Cuñarro señaló que desde el Concello solicitaron al ADIF que proceda "a revisar o estado da traza da vía polas moitas choivas caídas nos últimos días e no caso de que proceda, acometa o mantenemento da mesma" recordando que entre los dos siniestros en el mismo tramo de la vía con apenas una decena y media de kilómetros de distancia entre ellos.

El accidente de hoy vuelve a mantener cortada la vía. Renfe anunció que transportará por carretera a los viajeros afectados. El corte afecta al tren de media distancia entre  Ourense y Santiago con salida a las 16.40 desde Ourense y de Santiago a las 18.40 horas. Estos son los únicos dos trenes de pasajeros que circulan a al día por esta vía. La medida seguirá vigente hasta que se solucione el problema y se pueda despejar la vía. El corte afectará también a los trenes de mercancías. Desde el ADIF indican que disponen de 48 horas para retirar el material de la vía, unos trabajos que, dicen, dada la orografía y la situación de la vía, serán muy complicados. A ese tiempo se sumará después el necesario para llevar a cabo las reparaciones de la vía dañada a causa del descarrilamiento.