Un bazar gastronómico en Lalín para saborear un cocido insuperable

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

La Carpa do Cocido aúna a más de 40 puestos de alimentación y artesanía

12 feb 2023 . Actualizado a las 17:02 h.

Guiado por un delicioso aroma, uno puede llegar con los ojos cerrados hasta la Carpa do Cocido. La inmensa estructura desplegada desde hace semanas en el Campo da Feira es uno de los puntos neurálgicos de la Feira do Cocido, reuniendo en su interior a más de una cuarentena de puestos de venta de alimentación y artesanía. Ayer, en los prolegómenos de la fiesta de interés turístico internacional, los ediles lalinenses Avelino Souto, Begoña Blanco y Karen Fernández, se encargaron de la apertura oficial de un espacio esencial para comprender por qué el cocido de Lalín es tan especial.

De los 43 puestos, varios de ellos están regentados por productores de otros puntos de Galicia y España. Por ejemplo, procedentes de Puebla de Sanabria estaban Alacena Delicatesen, que ofrece productos gourmet que van desde los típicos «habones», embutidos elaborados de manera tradicional, licores, dulces y hasta setas deshidratadas. También acudió a Lalín Conservas Regiomare de Santoña o Pimentón, La Ristra, de Cáceres.

La miel y el aceite también son protagonistas de un buen cocido, por eso entre los puestos están presentes diferentes productores como Aceite Embruxo o Mel do Gaiteiro. Asimismo, los stands de dulces salpicaban la carpa con diferentes propuestas, algunas más tradicionales con dos espacios de rosquilleiras y otras de mayor variedad como los petiscos que ofrecía Galletas Xiana. 

 

Embutidos, carne y quesos

 Muchos de los visitantes que se acercaron a la Carpa venían en busca de inspiración para conseguir el cocido perfecto. Y para que llegar a ese punto, los productos lalinenses son indispensables. En este espacio cohabitan firmas dezanas como Embutidos Lalinense —con kit «antimorriña y sus famosos laconcitos Duroc—, Cárnicas Anzo y los quesos de Doña Cobiña y Pazo de Anzuxao.

En el apartado de artesanía destacar a Eferro, de Nerea Ferro, experta en trabajos con el cuero y zuecos de elaboración tradicional.