Un cocido que repartió 60.000 euros

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

El plato rey de Lalín fue degustado por más de 1.600 comensales en Madrid

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Cocido de Lalín, servido ayer en el recinto madrileño de Ifema, logró recaudar más de 60.000 euros. Una cita con sabor solidario que reunió en torno a la mesa a más de 1.600 comensales. El alcalde de Lalín, José Crespo, calificó este cocido como el más multitudinario de la historia, resaltando que el interior gallego existe, agradeciendo al presidente de la ONCE, Miguel Carballeda la propuesta. Crespo recordó que fue él, el que tuvo la idea de esta cita «a que me unín en canto o dixo por primeira vez, e puxémonos a traballar desde o equipo da alcaldía de Lalín onde estivemos en constante contacto con José Luis Martínez Donoso, director xeral da Fundación ONCE», a quien le agradeció también las facilidades a la hora de trabajar codo con codo.

El cocido contó con la asistencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente del la Federación Española de Bancos de Alimentos, Gregorio Pérez; la directora de Mensajeros de la Paz, Nieves Tirez; el vicepresidente de la comisión europea Margaritis Schinas; el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez y la conselleira de Política Social, Fabiola García. A ellos se sumaron la ex ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, así como numerosos ediles, entre ellos el coordinador de CxL, Rafael Cuíña.

Los 60.022 euros recaudados ayer, se repartieron en dos cheques de 30.011 euros cada uno. El grupo social ONCE hizo entrega de uno de ellos a Mensajeros de la Paz y el otro a la Federación Española de Bancos de Alimentos. Con ellos se dará cobertura, por un lado, a 400.000 niños que tendrán garantizada leche por lo menos dos meses y por otro a más de 1.600 personas diariamente que lo perdieron todo en el terremoto de Turquía.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó la gran labor social que realiza el grupo ONCE «que en cuanto pueden ayudan, lo que les facilita mucho la vida a otras personas». Recordó también que como Comendador do Cocido de Lalín tiene la obligación de realizar dos tareas, una de ellas es la de comer cocido por lo menos una vez al año y, la otra, propagar por todos los lugares el cocido «cosa que no es nada difícil dada su calidad». Crespo expresó su «gratitude eterna» a Carballeda y a Donoso, agradeciendo también a Ramiro Ruibal y a Manuel Vilariño su labor, así como la implicación de los patrocinadores: Cárnicas Anzo y ViniGalicia, y la de los siete cocineros que se encargaron de la elaboración del plato. El regidor dio las gracias también a la ex ministra por el reconocimiento del Cocido de Lalín como la primera fiesta de Interés Turístico Internacional de España.

Para elaborar el plato se desplazaron expresamente desde Lalín siete cocineros de la localidad que asumieron un reto que no fue fácil, especialmente por la intendencia que conlleva. Los artífices de la elaboración del genuino cocido lalinense servido en Madrid fueron los de los restaurantes Casa Currás, Casa Sanmartín de O Corpiño, Las Palmeras, Mesón O Cruce, el restaurante Cabanas, La Robleda y Villanueva. Tuvo lugar un hermanamiento entre el cocido madrileño y el lalinense con el intercambio de obsequios como muestra de unión entre Álex Cabanas, en representación de los cocineros de Lalín y José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España.